Tras una extensa reunión de más de seis horas, el directorio del holding eléctrico Enersis informó que decidió continuar con el proceso de aumento de capital propuesto por la controladora de la firma, Endesa España, para lo cual inició la búsqueda de un evaluador independiente, sin perjuicio de lo que resuelva el Comité de Directores en su oportunidad.

"El directorio tomó conocimiento de una carta recibida del controlador, mediante la cual Endesa (España) confirma su interés en continuar con el proceso de aumento de capital propuesto y solicita se convoque en su debida oportunidad a una Junta de Accionistas para cuyos efectos deberán observarse adicionalmente las disposiciones del Título XVI de la Ley de Sociedades Anónimas y en términos tales y con la debida anticipación necesaria para que todos los accionistas de Enersis, incluyendo los titulares de ADR's, puedan participar", señaló el gerente general de la compañía, Ignacio Antoñanzas, en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Asimismo la nota señala que los directores Pablo Yrarrázaval (presidente), Andrea Brentan (vicepresidente), Rafael Miranda, Hernán Somerville, Leonidas Vial y  Eugenio Tironi, al haber sido elegidos con votos del accionista controlador, han declarado tener interés en la operación en los términos del Artículo 147 de la Ley de Sociedades Anónimas, atendido lo dispuesto en el Oficio Ordinario N°21.001, emitido el 29 de agosto por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Esto útimo implica que la propuesta deberá ser aprobada por la mayorí­a absoluta de los integrantes del directorio, con exclusión de los directores involucrados, quienes, no obstante, deberán hacer público su parecer respecto de la operación si son requeridos por el directorio.

Se informa además, que el gerente general, Ignacio Antoñanzas, por ostentar cargos en Endesa Latinoamérica, controladora de Enersis, ha declarado también tener interés en la operación en los términos del Artículo 147 de la Ley de Sociedades Anónimas. En virtud de lo anterior, el directorio, definió los parámetros para que el gerente general pueda actuar en relación con la operación, agrega el hecho esencial.

A la salida del encunetro ninguno de los directores quiso hacer declaraciones a la prensa.

Cabe recordar que el pasado 25 de julio, Enersis, cuyo 60,62% pertenece a Endesa España que a su vez es controlada por la italiana Enel, anunció un aumento de capital por hasta US$8.020 millones, en la que la española aportaría parte de sus activos en la región.

Sin embargo, luego del cuestionamiento de las AFP y socios minoritarios, la SVS se pronunció y señaló que la operación era entre partes relacionadas y solicitó reformular la propuesta.

Con ello, Endesa España debe efectuar una nueva valorización de los activos que aportaría para el aumento, avaluados en US$4.862 millones por el perito Eduardo Walker, y que según otras estimaciones, estarían muy por debajo de esa cifra.

Eduardo Escaffi asume la Gerencia Regional de Finanzas
En la misma sesión, el directorio nombró a Eduardo Escaffi como gerente Regional de Finanzas, quien asumió de inmediato sus nuevas funciones. El profesional reemplaza a Alfredo Ergas quien presentó su renuncia a comienzos de esta semana por diferencias en torno a la forma como se había manejado el proceso de aumento de capital.

Escaffi se desempeñaba hasta la fecha como gerente de Administración y Finanzas de Endesa Chile, cargo al que renunció el día de hoy.

Eduardo Escaffi es ingeniero civil de la Universidad de Chile, con una especialización en ingeniería estructural, y tiene un pos título de Senior Programme Executive del London Business School.