Pasadas las 15 horas se retiraron de las oficinas de la minera no metálica Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) los directores de la compañía, que realizaron una sesión extraodinaria para definir la respuesta que darán a la solicitud de entrega de información contable correspondientes a los años comerciales de 2009 a 2014, que le hizo llegar el Ministerio Público el 6 de marzo, en el marco de las indagaciones que lleva adelante por eventual desvío de fondos para el financiamiento de campañas políticas.
Ninguno de los directores realizó declaraciones a la prensa y se espera que la compañía informe el resultado de la reunión durante la tarde.
El directorio de SQM es presidido por Julio Ponce y está compuesto por Hernán Büchi, Patricio Contesse Fica. Wolf von Appen, y Juan Antonio Guzmán quienes fueron elegidos con los votos del empresario.
Además integran la mesa directiva en representación de la canadiense Potash Corporation of Saskatchewan, propietaria del 32% de la minera, Alejandro Montero, Wayne R. Brownlee y José María Eyzaguirre.
Éste último llegó hasta las oficinas de SQM para participar de la reunión mientras que los otros dos representantes de la firma canadiense lo habrían hecho por videoconferencia.
En la sesión realizada el jueves pasado, tras analizar por cerca de dos horas la solicitud del Ministerio Público, el directorio decidió en votación dividida encargar un "informe independiente en relación con la solicitud de entregar de manera voluntaria y en conformidad con las leyes vigentes la información requerida por el señor Fiscal Nacional Sabas Chahuán en su carta del día 6 de marzo de este año y que SQM recibió el día 9 de marzo".
La solicitud del informe fue aprobada por el mismo Ponce y los directores Wolf von Appen, Juan Antonio Guzmán, Hernán Büchi y Patricio Contesse Fica.
Sin embargo, los directores ligados a Potash, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, propusieron "entregar voluntariamente y a la brevedad la información requerida por el fiscal nacional". Debido a la decisión adoptada por la mesa, Eyzaguirre renunció al comité ad hoc que constituyó el directorio el 26 de febrero para analizar los "casos de connotación pública" que atraviesa la firma y que integraba con Von Appen y Guzmán.
La instancia se había creado a más de un mes de que la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, junto a un equipo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, allanara las oficinas de la empresa en busca de material contable, luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querellara por delito tributario en contra del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.
La reunión de la semana pasada de los directores de SQM se vio precedida de una acción legal del gerente general de la firma, Patricio Contesse González, ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago con el objetivo de impedir que la Fiscalía realice nuevas incautaciones en la empresa.
La acción legal que fue rechazada por la Justicia, acusaba al persecutor de actuar sin atribuciones, al no contar previamente con una denuncia del SII que le permitiera ampliar su rango de acción más allá de julio de 2009.