Directorio de TVN cuestiona cobertura política del canal
Integrantes del grupo que lidera Ricardo Solari aseguran que en la señal estatal existe un sesgo en contra del gobierno de Sebastián Piñera.
"SE HIZO UN diseño en el gobierno anterior y que ustedes pueden apreciar no cubre el territorio que se necesita para que haya un control efectivo".
El martes, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llegó a La Araucanía. Un día antes, en la Ruta 5 Sur, en la zona de Vilcún, un grupo de comuneros atacó e incendió algunos camiones.
El hecho no pudo ser registrado por las cámaras de seguridad que hay especialmente en la vía y, según Aleuy, la inoperancia de los equipos se debía al mal diseño que realizó la administración de Sebastián Piñera a la hora de definir dónde debían ubicarse.
Las declaraciones de Aleuy fueron reproducidas por casi todos los medios de comunicación, incluido el noticiero de Televisión Nacional.
Pero hubo un detalle de la nota emitida en 24 Horas que molestó a algunos miembros del directorio de la estación estatal: que los cuestionamientos del subsecretario no fueran contrastados con la opinión de alguna autoridad del gobierno anterior.
Esta situación es sólo un ejemplo de los planteamientos que se han debatido en al menos tres de las últimas reuniones del directorio de la señal estatal.
Para algunos miembros de este grupo, algunas de las emisiones del noticiario han sido elaboradas "con un claro sesgo" contrario a la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.
De acuerdo a fuentes de TVN, quienes lideran estos cuestionamientos son Pilar Molina, vicepresidenta del directorio, y Arturo Bulnes.
Ambos asumieron sus cargos en 2012. Molina permanecerá hasta el 2020, mientras que Bulnes terminará su período en 2018.
Los reclamos respecto de las coberturas han sido escuchados por el presidente del directorio nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet, Ricardo Solari.
El ex ministro PS, a sólo una semana de desembarcar en las oficinas del canal estatal, en una entrevista en Reportajes de La Tercera fue consultado respecto de la relación que debía tener TVN con el gobierno, especialmente con el tratamiento a ciertos contenidos, por ejemplo, las reformas. Ahí el ex ministro aseguró: "La instrucción que yo tengo apunta a que este canal debe contribuir a poner estas discusiones a disposición de los chilenos".
La inquietud de parte de un sector del directorio ha llegado a tal punto que se busca convocar al director de Prensa del canal, Alberto Luengo, para que explique las definiciones editoriales del noticiario.
Una preocupación particular en este sentido apunta a la cobertura que se le ha dado al actual estado económico del país, argumentando que las difíciles cifras de crecimiento y el proceso de desaceleración no han sido abordados correctamente en las notas.
Otro punto que ha sido puesto sobre la mesa es lo que ha sido calificado como una excesiva presencia de ministros en programas ajenos al Departamento de Prensa. Uno de los ejemplos que se han planteado son las frecuentes apariciones de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en el matinal Buenos días a todos. Quienes resienten esta situación aseguran que la titular del Trabajo "tiene asegurada una aparición mensual" en el espacio.
En estricto rigor, Blanco en los últimos cuatro meses ha estado en la pantalla matinal en tres oportunidades. El 6 de junio, para explicar el Bono de Invierno; el 23, explicando el seguro de cesantía, y el pasado miércoles, para hablar de la nueva ley sobre asesoras del hogar.
En los partidos de la Alianza comparten estas inquietudes. "En el gobierno nuestro (TVN) no fue un canal de gobierno, y en el gobierno actual sigue siendo de la línea del actual gobierno", asegura el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg. Similar diagnóstico comparte la ex vocera del gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez: "No hay notas que se refieran, por ejemplo, a la desaceleración, inflación, IPC, la situación en que está el país. Pareciera que para TVN estamos viviendo en un mundo maravilloso".
Con todo, la mirada crítica por parte del directorio no es exclusiva de los integrantes ligados a la centroderecha. De acuerdo a fuentes del canal, el ex diputado PPD Antonio Leal habría criticado la emisión del programa El informante del 9 de septiembre, donde estuvieron invitados Marco Enríquez-Ominami y Andrés Velasco.
A juicio del ex parlamentario, no correspondía que el canal prácticamente organizara un debate de carácter presidencial luego de sólo seis meses de iniciado el gobierno de Bachelet.
En La Moneda, sin embargo, no hacen eco del supuesto sesgo que existiría en el canal. De hecho, plantean que muchas veces las coberturas periodísticas han tenido una excesiva participación de ex ministros de Piñera.
Fuentes del canal, así como también de Palacio, confirmaron que es la directora de la Secom, Paula Walker, quien se mantiene en comunicación constante con Luengo, tanto por teléfono como vía WhatsApp, para hacerle notar su disconformidad por la forma en que son cubiertas algunas de las pautas del gobierno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.