Oficialmente, es por el Mundial de fútbol: ya que el campeonato comienza el jueves, día en que normalmente se reúne el directorio de TVN, presidido por Ricardo Solari, el encuentro se cambió para las tres de la tarde de hoy.
El cambio de planes es significativo, ya que habría humo blanco entre los directores del canal estatal para nombrar a Carmen Gloria López como directora ejecutiva, a una semana de la renuncia de Mauro Valdés. Enzo Yacometti, el director de gestión, ha está actuando en el cargo como interino desde el jueves pasado pero, considerando que la señal no cuenta tampoco con director de programación desde diciembre pasado, tras la renuncia de Marcelo Bravo, que la elección de un sucesor no debía alargarse.
Debido a la tensa relación de Valdés con el directorio, acentuada en los últimos meses, comenzaron a sonar nombres para su reemplazo. Quedaron en el camino, por ejemplo, los ejecutivos de Chilevisión, Pablo Morales y Jaime de Aguirre. Y apareció con fuerza el de Carmen Gloria López.
El regreso a TVN
Actualmente López se encontraba, técnicamente, trabajando para TVN. Es la creadora de una de las series más esperadas de la producción nacional por su envergadura: Sitiados, una historia coproducida por el canal estatal y Fox International Channels, que además ganó el apoyo del CNTV. La producción de época rescata los acontecimientos ocurridos en Villarrica, entre 1598 y 1601, cuando el pueblo mapuche mantuvo prisioneros a 500 españoles. El proyecto es parte de la nueva carrera de López como guionista independiente, tras haber salido del mundo de los ejecutivos televisivos.
López, quien partió trabajando en Canal 13, ganó la beca Fulbright y estudió en Estados Unidos, para volver al país y ser productora ejecutiva del programa Contacto y del área de reportajes de la señal. Luego pasó a TVN, donde terminó convertida en una ejecutiva estrella al hacerse cargo del área infantil, revitalizarla con Tronia y estar detrás de la puesta al aire del fenómeno 31 minutos. Justamente, una de las críticas que hoy se le hacen a TVN, de parte incluso del mismo directorio, es la falta de programación atractiva para niños.
López luego volvió a Canal 13, donde fue la segunda en programación bajo el mando de Patricio Hernández (quien hoy dirige Mega). Cuando este renunció, López terminó siendo ratificada como directora de programación y procesos creativos. Vino ahí un gran revés: tras sólo un año en el cargo, fue reemplazada por Vasco Moulián.
De ser elegida hoy, López se enfrentaría a varios desafíos en el canal estatal, comenzando por los cambios que implica la nueva Ley Digital, que incluyen en TVN la posibilidad de convertir a su segunda señal en una cultural; Solari ha expresado también su interés en trabajar el pluralismo y la calidad en la televisión, resguardando el rol estatal que tiene TVN.
Además, en los últimos días el nombre de López -quien está casada con el ex alcalde de Santiago Raúl Alcaíno- generó molestia en sectores de la Nueva Mayoría luego de que circulara un email que recopilaba los twiteos que la periodista escribió nombrando de manera negativa a políticos como Guido Girardi o Osvaldo Andrade.
El mayor desafío, quizás, vendría tras el mundial, que TVN transmite: mantener el liderazgo del rating, ya que hoy el canal se encuentra en el primer lugar del 2014.