Cinco días en Washington D.C. (Estados Unidos), participando en cursos de liderazgo, negociación, género y desarrollo social. Esa fue la experiencia que vivieron esta semana 16 dirigentas de campamentos de distintas regiones del país.

A través de una beca financiada mayoritariamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la iniciativa -impulsada en conjunto por la oficina presidencial para Aldeas y Campamentos, liderada por Felipe Kast, la Corporación También Somos Chilenos, Comunidad Mujer y el Centro de Liderazgo de la UAI-, buscó fortalecer y potenciar el rol de las beneficiarias como agentes para la ejecución de proyectos en contextos de vulnerabilidad social. Las mujeres participaron de un concurso coordinado por la Secretaría Ejecutiva de Campamentos del Minvu y que evaluó la experiencia y el liderazgo en el comité de vivienda de cada campamento. Las ganadoras correspondieron a dirigentas de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Maule, Concepción, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y la RM.

Hoy en Chile, 28 mil familias viven en 703 campamentos a lo largo del país. Su organización interna se basa en comités de vivienda -hay 381 a nivel nacional- y según la Encuesta Nacional de Dirigentes Sociales de Campamentos, el 76% de estas directivas está encabezada por mujeres. "Para nosotras esto significa una gran oportunidad para adquirir nuevas herramientas que nos permitan ayudar mejor a nuestras comunidades a salir adelante y mejorar su calidad de vida", dice Ana Duque, dirigenta del campamento Brisas del Maipo, en la comuna de San José de Maipo, de la RM.

El delegado presidencial para Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, sostiene que "hay dos fallas que hemos cometido como Estado en el tratamiento de los campamentos. Una es que les hemos entregado menos subsidios: hace una década se otorgaban 15 mil subsidios a estas familias, número que bajó a menos de 2.000 en los últimos cinco años. La otra falla es que nos alejamos de las familias y sus dirigentes y dejamos a las EGIS (Entidades de Gestión Inmobiliaria Social) a cargo del impulso de los proyectos sociales".

Agrega que "creemos que ambas cosas deben cambiar. Por eso este año elevamos este número de subsidios a 3.500 y estamos impulsando este proyecto de capacitación para reforzar el rol de las dirigentas de campamentos, potenciando su rol de líderes sociales, aliadas con el Estado, en la gestión de proyectos que permitan superar la pobreza". En esa línea, afirma que la meta a 2012 es entregar nueve mil subsidios, para lo que se destinarán US$ 180 millones.

REALIDAD EN CHILE
703 campamentos existen actualmente a lo largo Chile, en los que habitan 28 mil familias, según el catastro realizado por el Minvu este año. El 61% de estos asentamientos se concentra en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío y el 79% son de carácter urbano, con un promedio de antigüedad o existencia de 20 años. El 77% del total de los campamentos que existen en Chile está conformado por 50 familias o menos.

Cerca de 381 campamentos en Chile cuentan con una directiva o comité de vivienda, los que están compuestas mayoritariamente (76,4%) por mujeres, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Dirigentes Sociales de Campamentos, de 2008. La mayoría de estas dirigentas son dueñas de casa, un 60% tiene entre 30 y 50 años de edad y apenas un 15% posee educación media completa.