El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, lamentó hoy las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre que los cambios en la isla no son "significativos" y dijo que no tiene "ni voz ni voto" en el tema.
"Yo lamento mucho que no esté de acuerdo, pero también lamento decirle que él no tiene ni voz ni voto", dijo Alarcón al hacer referencia a las críticas de Obama respecto a los cambios en el régimen político de Cuba, según la agencia noticias mexicana Notimex.
Alarcón añadió que "Cuba no le pertenece a Estados Unidos, ellos no son dueños de Cuba, ellos no tienen ni arte ni parte en los destinos del país".
Obama dijo que Estados todavía no veía cambios significativos en el gobierno de Cuba para normalizar las relaciones con la isla caribeña.
"Hay millones de opiniones de los que tienen derecho a opinar, que son los cubanos y las cubanas. Con todo el respeto hacia el presidente Obama, él ni es elector en Cuba, ni lo va ser jamás. Es el punto fundamental que algún día tendrá que comprender un presidente de Estados Unidos", expresó Alarcón.
En conferencia de prensa al finalizar la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba en Mérida, en el suroriental estado mexicano de Yucatán, Alarcón dijo que si Obama no estaba de acuerdo, lo sentía.
"Si él no está de acuerdo, lo siento, yo tengo un montón de opiniones del gobierno norteamericano", añadió Alarcón al hacer referencia a las denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno de Estados Unidos en Guantánamo.
Al finalizar la Reunión Interparlamentaria México-Cuba, el presidente de la delegación mexicana, Carlos Ramírez Marín, dio lectura a un resolutivo donde se condena el bloqueo comercial de Estados Unidos contra la Cuba.