Dirigente de Freirina: "La responsabilidad de la violencia en el Valle de Huasco es responsabilidad de la inoperancia del gobierno"

Vocero de los manifestantes contra la planta de Agrosuper aseguró que van a mantener el bloqueo de carreteras hasta que se solucionen los problemas de malos olores. Plantean que la solución más rápida del conflicto es sacar a los cerdos de la planta.




Desde el pasado jueves, la comunidad de Freirina, región de Atacama, protesta contra una planta de cerdos de Agrosuper por los malos olores que emite. Los manifestantes mantienen tomada la Ruta C-46, que une a Vallenar y Huasco, y según señaló el dirigente Yahir Rojas, los cortes de caminos se mantendrán.

"La responsabilidad de toda la violencia que se vive en el Valle de Huasco es responsabilidad de la inoperancia del gobierno, principalmente de las autoridades regionales: Ximena Matas, Nicolás Noman, Fernando Flores". <br/><br/> <strong>Yahir Rojas ,</strong> <br/> Dirigente comunidad de Freirina

"La responsabilidad de toda la violencia que se vive en el Valle de Huasco es responsabilidad de la inoperancia del gobierno, principalmente de las autoridades regionales: Ximena Matas, Nicolás Noman, Fernando Flores, que son gobernadores de las provincias, ellos no han hecho nada, le han faltado el respeto a la comunidad, han faltado a su palabra, han firmado documentos que después no cumplen, entonces esto llegó a ribetes porque no supieron controlar la situación ni dar una respuesta a las exigencias de este movimiento", aseguró Yahir Rojas durante una entrevista con TVN.

El dirigente, aseguró que van a mantener el bloqueo de las carreteras y que la única manera de deponer sus manifestaciones son "que se decrete la suspensión del proyecto, que se solucione el problema de malos olores y deposición de cerdos muertos, siempre esta suspensión debe ir de la mano del respeto por el obrero".

CRISIS SANITARIA

El bloqueo de caminos, que incluye el cierre de los acceso a la planta, puede provocar una crisis sanitaria grave por la acumulación de excrementos de cerdo y cuerpos de bovinos muertos, "nosotros estamos al tanto del riesgo sanitario que hay pero es lamentable que el ministro Mañalich, en las primeras declaraciones que hizo del conflicto, se preocupó más de la empresa que de las personas que vienen reclamando el tema sanitario, lo mismo que estamos reclamando ahora, el olor que las personas sienten en el trabajo, los niños deben sentir los olores a fecas de cerdo, es lamentable que la autoridad de gobierno ponga adelante los beneficios de la empresa frente a la dignidad de las personas", señaló Rojas.

Algunos sectores de la comunidad de Freirina han aclarado que no están en contra de la planta de alimentos, ya que entrega puestos de trabajo, su problema son los malos olores, por lo que solicitan que se emita un "decreto de suspensión hasta que la planta regularice su emisión de olores y cerdos muertos", afirmó Yahir Rojas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.