"Nos incomoda mucho el cambio de modalidad, pero si seguimos sacando masas a las calles, seguimos vivos y no ha tenido ningún retroceso" el movimiento, afirmó a La Tercera, el secretario ejecutivo de la Universidad de Valparaíso Felipe Garrido, frente a la decisión de las universidades de dejar las tomas para comenzar el segundo semestre académico.
El dirigente señaló que en la Universidad de Valparaíso "cinco edificios aún permanecen en toma, que corresponde a tres facultades: Arquitectura, Ciencias y Humanidades y 20 carreras iniciaron sus actividades con horarios protegidos".
Sin embargo, Garrido reconoció que existe una fuerte presión por parte de las autoridades a que las facultades depongan la movilización, pero desde rectoría "están transgrediendo la democracia interna" de cada carrera, que decidió votar a favor de no iniciar el segundo semestre.
Respecto a este nuevo contexto nacional, donde las universidades han bajado las tomas, iniciar las clases y tener horarios protegidos para movilizarse por la causa, el secretario ejecutivo de la UV afirmó que "hay un cambio de escenario, ahora hay que compatibilizar las cosas, pero hay que detener el proceso que ejercen las autoridades de no respetarnos".
En este sentido, Garrido afirmó que van a establecer una reunión con el Cruch para interpelarlos por las presiones en que han incurrido. "Ellos tienes que determinar si son cómplices del gobierno o están con el movimiento", concluyó el dirigente.