Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, inició hoy una visita oficial que busca "impulsar" la firma de un acuerdo bilateral con Cuba que lleve a una mejoría sustancial permanente en las relaciones.

Mogherini, politóloga italiana, celebrará hoy conversaciones con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y, según se anunció antes de partir hacia La Habana, se reunirá con el cardenal cubano, Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana. 

Esta es la primera visita de un representante europeo de alto nivel en más de seis años a Cuba. En marzo de 2009 fue el comisario europeo de Desarrollo, en ese entonces Louis Michel.

Una nota oficial de Cuba dijo hoy que la Alta Representante de la Unión Europa para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidenta de la Comisión Europea, "cumplimentará un programa que incluye encuentros con otras autoridades cubanas".

La Unión Europa comenzó un diálogo con Cuba desde abril de 2014. Desde entonces ambas partes celebraron ya tres rondas de conversaciones, la más reciente en La Habana a inicios de este mes con resultados "constructivos". 

Mogherini se incluyó con esta estancia oficial entre los políticos europeos que vinieron o anunciaron visitas a la isla tras comenzar el diálogo con Europa, y tras el anuncio de Cuba y Washington hecho el 17 de diciembre último de que están negociando la normalización de sus relaciones bilaterales tras un grave y prolongado conflicto de cerca de 60 años.

 En mayo próximo vendrá a Cuba el presidente de Francia, Francois Hollande. Este mes visitó Cuba, Paolo Gentiloni, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de la República Italiana.

Sobre esta estancia en Cuba, Mogherini declaró en Bruselas el fin de semana que "no es nada casual que adelantara mi viaje a Cuba, para retomar un diálogo que yo considero importante y cargado de futuro".

La diplomática europea agregó durante la apertura del II Foro de la Sociedad civil entre la Unión Europea (UE) y la CELAC que el interés por Cuba se extiende a América Latina y el Caribe.

"Estos no son gestos diplomáticos: son compromisos políticos e institucionales". "Significa valorar, desde las más altas instituciones europeas, los fundamentos de la participación democrática y de los derechos humanos, civiles y políticos, (que) es otro compromiso que la Europa de la paz debe tomar en sus manos', agregó.

  "Frente a los desafíos urgentes que nos afectan a todos, Europa y América Latina y el Caribe son desde muchos puntos de vista las dos regiones más afines del mundo", aseguró.

El bloque europeo y Cuba mantuvieron relaciones frías por más de una década a partir de la adopción por Europa de una llamada posición común crítica sobre derechos humanos en la isla, considerada por las autoridades cubanas como una sanción agresiva y una intromisión en su soberanía.

El diálogo actual, que avanza según ambas partes en una atmósfera de "respeto mutuo e igualdad", busca el establecimiento de un acuerdo bilateral global.