El dirigente de la Asociación de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), Jorge Pinochet, se refirió esta mañana al incidente ocurrido ayer, en el que el cabo 2° Jorge Retamal disparó su arma de servicio, hiriendo de gravedad a Anyelo Estrada, quien anoche fue sometido a una cirugía y que se encuentra en un coma inducido.
En relación a la situación de Retamal, Pinochet comentó a Canal 13 que "generalmente, el hilo se corta por lo más delgado, pero esperamos que sea una investigación imparcial y que e preste asesoría jurídica y de salud".
"Esperamos apoyo de la institución", agregó, "esperamos que estén con él, con su familia, y que se le preste toda la asesoría correspondiente".
Por otro lado, Pinochet criticó que "Gendarmería tiene que ser una institución, necesitamos mucho más personal, más capacitación". "Somos como 12 mil funcionarios, la mayoría trabaja directamente con internos, en las unidades penales y de traslado", añadió.
Respecto al actuar de su compañero, el dirigente comentó que "hay que estar en la situación y ver cómo uno reaccionaría ante ser atacada por varias personas con grandes piedras".
Además, se refirió al "daño sicológico que él tendría ahora, dado la situación que se le comenta que dejó una persona herida de gravedad".