El ex vicepresidente y dirigente histórico de Renovación Nacional, Miguel Otero, llamó a los jóvenes adherentes de la colectividad a reconfigurar el partido, ya que según expresó, en la tienda liderado por Carlos Larraín "hemos perdido nuestra razón de ser".

En el contexto de la Academia de RN - un curso dirigido a jóvenes militantes del sector- Otero señaló mediante un video, que "cuando fundamos RN recorrimos con Sergio Onofre de Arica a Magallanes, y nuestras primeras palabras eran: "señores, RN tiene un lema.  Primero Chile, segundo Chile, tercero Chile, después RN y después nosotros'. ¿Ustedes me pueden decir que ese lema se cumple?".

"Hemos perdido la razón de ser. Hay una generación intermedia, entre la que formó el partido y ustedes (los jóvenes), donde esa generación intermedia se olvidó del lema", agregó.

A su juicio, hoy en día prima el "primero yo, segundo yo, tercero yo. Y entonces, se acabó ese altruismo, ese deseo de hacer las cosas por el bien de la República y no por lo que le es políticamente conveniente a la persona que aspira a un cargo".

"Y eso debemos tenerlo claro, y tenemos que luchar dentro del partido para que eso no ocurra. Cuando lleguemos a las elecciones internas del partido, ¡por favor!, terminemos con las vacas sagradas - yo soy vaca sagrada, pueden terminar conmigo", afirmó.

Añadió que "elijamos gente que quiera, realmente, trabajar, que sea capaz de ir a su comunidad, a su colectividad, y hacer cosas que sirvan, que interesen. Si hay algo, dar una conferencia, no importa que vayan socialistas, comunistas, lo que sea. El partido tiene que ir a la gente".

"Y no de repente, cuando uno va a las reuniones del partido, que se juntan las mismas seis personas que se han auto-reelegido durante treinta años, y que no tienen más de diez ó doce personas. ¿Esa es la labor que queremos? En la juventud está el futuro", sentenció.