Desde el mediodía, los dirigentes universitarios agrupados en la Confech se encuentran reunidos en la Universidad de Valparaíso, Facultad de Ciencias del Mar y Recursos naturales en Reñaca, para planificar las acciones tras el discurso presidencial que se realizará mañana 21 de mayo en la quinta Región.

Para ello, ya tienen convocada una movilización -que espera recibir a unas 15 mil personas- a partir de las 9.30 horas desde la Plaza Victoria hasta el Parque Italia, marchando por Av. Pedro Montt. 

Sin embargo, dado que las expectativas por los anuncios del Presidente Piñera son bastantes bajas, "la idea fundamentalmente es discutir las perspectivas y la respuesta del movimiento estudiantil al discurso", aseguró el presidente de la Feuv, Mario Domínguez.

El dirigente porteño sostuvo que uno de los emplazamientos será el retiro de los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso. 

Para el presidente de la Fech, Andres Fielbaum, se trata de un discurso "predecible", cuyo diagnóstico es que el "gobierno fracasó en educación".

En esa línea, Fielbaum declaró que dado la nula respuesta, el objetivo de hoy "es ver de qué forma los movimientos sociales nos hacemos cargo del vacío político".

Domínguez declaró también que "estamos en la disposición de entrar en un diálogo en la medida que traten estos temas y podamos levantar una agenda para fortalecer la educación pública, si existe esa facultad, podrían haber avances".

De lo contrario, "se radicalizaran las movilizaciones", aseguró. La misma opinión comparten los secundarios, a través del vocero de la Cones, Moisés Paredes. "Entendemos que lamentablemente no hay muchas expectativas (frente al discurso), y la respuesta que tenemos que dar es clara: seguir movilizándonos"

"Se ha demostrado que después del discurso, se tienen a radicalizar las movilizaciones. Y en ese sentido, marca el punto de inflexión", agregó el dirigente secundario, quien afirmó que "no vamos a estar permitiendo que se nos siga obviando y ni se mencione la palabra secundario.

VOCERIA UES PRIVADAS

Otro de los puntos que verán los universitarios hoy, además de la requintilización, será la inclusión de una vocería en el Confech de las universidades privadas que integran la organización, según confirmó el presidente de la Feuc, Diego Vela.

Al respecto, si bien el dirigente no quiso referirse al tema, una declaración del Consejo Feuc, señala que "creemos que pueden aportar nuevas perspectivas que no necesariamente van a tener en cuenta los actuales voceros que, en la práctica, son de Universidades "Tradicionales", ampliando de ese modo los términos de la discusión y las propuestas. En esta misma línea, creemos que sería positiva la inclusión de otras federaciones de Universidades Privadas además de las que adhieren a la carta".

A eso de las 19 horas se espera que los dirigentes den cuenta de las conclusiones de esta jornada de trabajo.