Pasada las 21 horas del lunes, los parlamentarios DC comenzaron a recibir por las redes sociales una declaración pública de Carolina Goic en la que pedía hacer frente a una "emergencia nacional".
La abanderada DC se refería así a la situación que vive el Sename, emplazando, además, a la Presidenta Michelle Bachelet a convocar a una comisión de verdad y justicia para, entre otras tareas, asignar responsabilidades a la vulneración de los derechos humanos de los menores del Sename, que dijo que hubo.
Al interior del partido fueron comentados sus dichos, y para muchos, se interpretó como una manera de "tomar distancia" de la gestión que ha tenido La Moneda en el caso. "No hay una decisión estratégica de diferenciarse del gobierno, sino que una preocupación por políticas públicas, adecuadamente formuladas y propuestas, para avanzar en ese camino", respondió ayer Goic, junto con reiterar su propuesta.
Y aunque la ofensiva fue bien valorada -en general- por la colectividad, hubo cuestionamientos a la manera en cómo se llevó a cabo. "Yo me enteré por el video que circuló", dijo el diputado Aldo Cornejo (DC). Según el parlamentario, "en temas complejos, hacer consultas nunca está de más, sobre todo cuando esa propuesta se hace en un contexto político complejo, como lo es el informe del Sename".
En la misma línea, el jefe del comité de senadores del partido, Jorge Pizarro, afirmó que "Carolina no nos ha hecho ningún planteamiento y supongo que nos informará entre hoy y mañana y ahí veremos los alcances de su propuesta, ver los objetivos". Y agregó que "la prioridad legislativa ya la tenemos acordada con el gobierno, lo hemos hablado con todos los partidos, con todas las bancadas, de manera que no sé si lo que está planteando Carolina implica modificaciones legales".