Una especial propuesta con miras a la junta nacional prevista para diciembre de este año ha comenzado a tomar fuerza en los últimos días entre parlamentarios y dirigentes de la DC.
En medio de la discusión por la reformulación de la Concertación y las implicancias que ello tendría en sus aspiraciones por recuperar el gobierno en las elecciones de 2013, sectores de la falange han levantado la idea de que la máxima instancia de la colectividad defina cuanto antes su estrategia presidencial.
Aunque el presidente del partido, Ignacio Walker, ha insistido en que la DC no ha descartado llevar un candidato a las primarias de la Concertación, durante las últimas semanas la colectividad había reforzado las señales en favor de la postulación de la ex Presidenta Bachelet.
Como parte de la alianza estratégica con el PS para mantener el llamado "eje histórico" de la coalición, parlamentarios y dirigentes de la DC -entre ellos, el ex presidente del partido Gutenberg Martínez, el senador Jorge Pizarro y el jefe de la bancada de diputados, Aldo Cornejo- salieron a promover la tesis de que es necesario asegurar el respaldo a la ex mandataria.
En esa línea, y en un gesto inédito al PS, lograron que el último consejo nacional ampliado aprobara un voto político, en el que la tienda se compromete a llevar un candidato presidencial común con los socialistas. Si bien el texto establece que el abanderado de ambos partidos saldrá de una primaria, lleva por primera vez a la falange a renunciar, a dos años de la elección, a la posibilidad de forzar una definición en primera vuelta.
La movida del denominado grupo de los "guatones" de la DC ha llevado a otros sectores a sumarse a la idea de que el partido debe proclamar desde ya a Bachelet. "Estoy por que la DC despeje las dudas y defina hoy que su candidata presidencial es Michelle Bachelet", dijo ayer el diputado y vicepresidente Víctor Torres.
La ofensiva, sin embargo, genera reticencias en la vertiente de la colectividad que apuesta a resguardar la identidad de centro de la tienda.
En esa línea, figuras como los vicepresidentes Jorge Burgos y Fuad Chahín, los senadores Ximena Rincón y Hosaín Sabag, y el diputado Pablo Lorenzini, han promovido la idea de que la DC levante una carta de sus propias filas.
Según Burgos, en el escenario que enfrenta actualmente la oposición, en vez de "sentarse a esperar a terceros", es necesario que la DC defina "cuanto antes" a un candidato.
"La DC debe decidir, en el menor tiempo posible, su postulante a las primarias de la Concertación. No es bueno quedar a la espera de terceros y del surgimiento de nuevas alternativas en la oposición", dijo.
La postura fue reforzada por Lorenzini, quien señaló que en la junta de diciembre "el partido debe decir algo, no puede permanecer en el aire mientras todos los otros tienen sus propias cartas".
Según han señalado los dirigentes que apuestan a una candidatura DC, la indefinición del partido puede terminar pasando la cuenta en las próximas municipales.
La idea del grupo es comenzar a potenciar opciones como la de la propia Ximena Rincón o Ignacio Walker. Sin embargo, algunos ven con buenos ojos también la candidatura del ex ministro Andrés Velasco.