Por decisión de la propia directiva de la DC, hoy se suspendió la habitual reunión de mesa de los lunes. Entre los motivos, comentan sus integrantes, se menciona la cita extraordinaria que se debió convocar el viernes, luego de que un grupo de 31 militantes históricos -incluida la ex ministra de Educación Mariana Aylwin- notificara su renuncia la colectividad.
Para muchos, la renuncia masiva del viernes da cuenta del complejo escenario que vive el partido, considerándose como la mayor fractura de la colectividad de los últimos diez años. "Yo los llamaría a recuperar la esperanza y a trabajar en la unidad (...) Todos los quiebres han sido dolorosos para la DC, pero siempre se han recuperado", dijo en medio de este escenario el secretario nacional, Gonzalo Duarte.
El llamado de Duarte, sin embargo, para varios dirigentes no resulta suficiente. Por el contrario -y en medio de la responsabilidad que se le asigna a la mesa en el éxodo de los 31, al remitir antecedentes al tribunal disciplinario de la DC que dejaban en una incómoda posición a Aylwin-, comenzaron a pedir públicamente la renuncia de todos los miembros de la mesa para las elecciones internas.
Una idea que ha ido tomando más fuerza luego de que un fallo del Tribunal Supremo indicara que con la nueva ley orgánica de partidos políticos la mesa no puede convocar a elecciones internas -como está previsto hacerlo durante la próxima junta nacional del 27 y 28 de enero- sino que solo podrían realizarse una vez que la directiva haya concluido su mandato original, o bien con la renuncia de cinco de sus miembros. Considerando las pasadas dimisiones de Sergio Espejo, Carolina Goic y Matías Walker, faltarían dos renuncias adicionales.
"Sería muy conveniente que la actual directiva renuncie para poder anticipar la elección de una nueva directiva, cuya misión sea recomponer la convivencia interna y detener el éxodo de centenares de militantes hastiados con la conducta del partido", señaló el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.
Al parecer del ex secretario de Estado, "el partido no solo debe hacer una autocrítica respecto de la renuncia de distinguidos militantes, sino que también del continuo descenso de nuestros votantes, de la conducta de los parlamentarios que no apoyaron a nuestra candidata a la Presidencia, del apresurado apoyo a Guillier sin ni siquiera haber tenido una reunión con él, y así suma y sigue. La desorientación estratégica del partido ha llegado a límites nunca antes alcanzada".
En la misma línea se encuentra el ex titular de Interior Jorge Burgos, quien afirmó estar "de acuerdo" con la solicitud.
Otro dirigente que se sumó al planteamiento de Pérez Yoma fue el diputado Jorge Sabag, quien expresó que la salida de la mesa se "debe concretar a la mayor brevedad posible, para poder facilitar y llamar a un consejo extraordinario que le dé conducción al partido en momentos difíciles".
La consejera nacional María Luisa España también concordó en que la directiva debe dejar su cargo a disposición y añadió que "hubiera esperado que toda la mesa hubiese renunciado el mismo día que renunció la presidenta (Carolina Goic), porque en las derrotas, las responsabilidades son siempre compartidas".
Precisamente quien también hizo una reflexión en relación al rol que debe cumplir la directiva fue la ex timonel y ex candidata presidencial de la DC, Carolina Goic. "Esta es una mesa que está incompleta, ha renunciado buena parte de los que estamos y, por lo tanto, está en un momento de transición, en donde creo que efectivamente ha faltado capacidad de diálogo, de bajar los ánimos", dijo.
Y ante la consulta de si coincidía en que la directiva que presidía meses atrás debería renunciar para facilitar el llamado a elecciones internas, respondió que "la mesa, tal como está, no es el proyecto original que yo encabecé para concursar ante los militantes. Y, por lo tanto, yo creo que es fundamental que haya una elección interna, lo antes posible, y que sean los militantes los que escojan con mayor participación".
Cita clave
En el partido reconocen que la continuidad de la mesa podría definirse la tarde de hoy, durante una nueva sesión del consejo nacional.
El encuentro congregará, por ejemplo, a figuras como la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, al ex presidente de la Democracia Cristiana Gutenberg Martínez y a la ex subsecretaria del Sernam María Luisa España, quienes han sido críticos con el rol que ha cumplido la directiva en las últimas semanas, desde que renunció a la mesa Matías Walker.
En ese sentido, ante la posibilidad de una eventual dimisión de la mesa, el secretario nacional, Gonzalo Duarte, afirmó que "la mesa ha manifestado su posición a renunciar a sus cargos desde el primer día. Y esperamos definir el proceso en la próxima junta nacional".