"Las chicas estamos contigo", le envió a través de WhatsApp la diputada Yasna Provoste (DC) a su par y vocera del comando de Alejandro Guillier, Karol Cariola (PC).

El mensaje fue solo unos minutos después que la candidata presidencial DC, Carolina Goic, afirmara ayer en radio Cooperativa que la candidatura de Guillier se ha "izquierdizado", argumentando que "no es casual que su vocera sea una chica comunista, una diputada comunista, Karol Cariola".

Quien también llamó a la parlamentaria fue el vicepresidente de la mesa, Matías Walker. "No hubo un error", precisó primero. "Acá no hay que ser más papistas que el Papa. Tuve la oportunidad de enviarle un mensaje a la diputada Cariola y me manifestó que nunca se sintió ofendida (…) y me parece absolutamente desproporcionada la reacción del presidente del PC", agregó.

Desde el comando explican que las declaraciones de Goic van en la línea de un giro en la campaña que fue acordado durante el fin de semana. "Determinar las diferencias entre ambas candidaturas", fue parte de la resolución tomada por el grupo más cercano de la senadora DC.

Sin embargo, las palabras de Goic generaron también una serie de críticas, incluso de algunos miembros de su directiva. Uno de ellos, el vicepresidente y diputado Sergio Espejo -uno de los más cercanos a Goic-, quien por Twitter sostuvo estar seguro de que la senadora corregiría sus declaraciones sobre Cariola. "Los buenos líderes saben reconocer y rectificar sus errores", dijo.

En tanto, el secretario nacional DC, al ser consultado qué le parecía el tono de la abanderada en relación a la vocera de Guillier, respondió que era " un comentario innecesario, yo lo considero así". Aunque luego añadió que, "tampoco hay que sobredimensionarlo y hablar de un conflicto existencial de los partidos".

Con una postura más crítica, el consejero nacional Víctor Torres (DC) advirtió que el nuevo giro de la campaña presidencial no iría tampoco en la línea al voto político emitido por la junta nacional. "No será posible un acuerdo parlamentario sin un trato respetuoso y apoyo explícito de apoyo en segunda vuelta, y sin ello es difícil sostener que estamos por una coalición de centroizquierda, que fue el acuerdo de nuestra Junta Nacional", expresó.

En la misma línea, el también consejero nacional Nolberto Díaz, lamentó las declaraciones de la abanderada y señaló que encuentra "grave que se pretenda instalar que el adversario está entre nosotros cuando nuestro verdadero adversario es Piñera y la derecha económica. Goic debe apuntar a la derecha y no a nuestros aliados de los últimos 40 años".

En tanto, el jefe de senadores Jorge Pizarro hizo un llamado a la campaña presidencial DC. "Hay que clarificar mejor el mensaje que estamos entregando (...) y cuando hablamos de eso hay que tener un mensaje que no entre en conflicto con quienes aspiramos a ser mayoría para juntos gobernar".

Por otro lado, el comando de Carolina Goic tiene previsto que en un par de días se anuncien nuevos miembros para potenciar la campaña. En ese sentido, la senadora buscará, por ejemplo, incluir la figura de alcaldes, entre los que ya estarían contemplados los de Carolina Leitao (Peñalolen), Claudio Castro (Renca) y Claudia Pizarro (La Pintana). Asimismo, Jorge Burgos asumirá su rol de coordinador político a tiempo completo desde principios de julio.