A punto cero. Así se encuentran las conversaciones entre el gobierno y los dirigentes de Aysén, luego de que ayer se cayera la mesa de negociación con La Moneda. Por esta razón, los integrantes de la mesa se reunieron esta mañana en la Cámara de Comercio de la comuna para delinear algunos puntos clave de la movilización, como un próximo encuentro con las autoridades.

Uno de los dirigentes, Misael Ruiz, dijo que "volvemos a llegar a punto cero,  pero no por la mesa de trabajo, no por los vocero, sino que solamente por el gobierno".

"El gobierno le quitó el piso (a los negociadores) ellos no vinieron con tanta potencia como decían que venían, empoderados, están haciendo lo que La Moneda y el señor Hinzpeter le está diciendo, entonces no entiendo para que mandan a un ministro para que esté una semana, cuando realmente no vienen a solucionar un problema", dijo Ruiz.

Por otro lado, explicó que están dispuestos a esperar, "la gente está dispuesta a esperar, pero lo que no estamos dispuestos es a que hagan lo que quieran con la región".

EL QUIEBRE
Según participantes de las conversaciones, ayer el acuerdo se estaba sellando en la línea de que los dirigentes se comprometieran a un desbloqueo del flujo vehicular.

Sin embargo, mientras en La Moneda entendieron que esta medida implicaba el levantamiento total de los caminos, los dirigentes ayseninos asumían que se retomarían las conversaciones en la medida de que se permitiera sólo el libre tránsito de vehículos livianos.

DETENCION
Por otro lado, cerca de las 3.50 horas de la madrugada de hoy, Fuerzas Especiales de Carabineros detuvo a  tres personas que formaban parte de una turba que ingresó a un aparcadero municipal de Coyhaique e intentaron quemar un automóvil.