Luego de más de diez horas de negociaciones, los dirigentes de Subus lograron llegar a acuerdo con la empresa y deponer así el paro de buses del Transantiago que alcanzó casi las 48 horas.
Al finalizar la reunión, pasadas las 2.30 horas, el vocero del sindicato de Subus, Boris Guerrero, calificó como "histórica" la jornada de negociaciones. "Los trabajadores estamos enviando una señal de que sí es posible la unidad de los trabajadores".
"En toda negociación ambas partes tienen que ceder", concluyó el dirigente agregando sentirse "satisfecho" por el acuerdo logrado. Explicó que lo conseguido hoy quedará redactado en el nuevo contrato colectivo que tendrá una duración de cuatro años.
Según indicaron desde la Dirección del Trabajo, el acuerdo que permitió acabar con la movilización consiste en un reajuste salarial del 6% por sobre el IPC, un fondo solidario, un protocolo de buenas prácticas laborales y el pago de un bono por término de conflicto de 1 millón de pesos por cada trabajador. Asimismo, la empresa ratificó por escrito que cancelará las remuneraciones equivalentes a los dos días no trabajados.
Por su parte, el Director del Trabajo dijo estar satisfecho porque la mediación de la DT permitió poner fin a una movilización que "estaba afectando a usuarios del Transantiago" y también pudo satisfacer los "legítimos intereses" de los trabajadores sindicalizados.
Se espera que a partir de hoy se normalice el flujo de buses que comprende la línea 200 y que moviliza a usuarios de la zona sur de la capital.
Durante la jornada de ayer, debido al paro de alrededor de 800 choferes de esta operadora del Transantiago, el gobierno implementó un plan de contingencia. Según datos de la Dirección de Transporte Público, este plan cubrió un 80% de los servicios afectados por la huelga.
El lunes, primer día de paro, unos 150 mil usuarios se vieron afectados por la falta de buses.