"Tenemos un cierre institucional que hace difícil las transformaciones desde el interior. Son casi imposibles". Así la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda se refirió a la llegada de los ex líderes del movimiento estudiantil a la Cámara Baja.
Y es que los nuevos rostros del parlamento -
- no aseguran una respuesta a las demandas del estudiantado, advierte la dirigente. "El resultado de las elecciones y la postulación de los ex dirigentes es un resultado de la movilización. Y esa movilización va a seguir en pie y exigiendo, porque necesitamos transformaciones que resuelvan las demandas que hemos planteado pero no a través de cambios cosméticos", sostiene Sepúlveda.
Su par de la Feuc, Naschla Aburman concuerda al respecto. "En ningún caso los objetivos van a cambiar porque hayan llegado al Congreso. Nuestras convicciones están en la calle y pretendemos seguir así, en ningún caso con ellos en el parlamento vamos a dejar de hacer algo, de movilizarnos", afirmó.
La sucesora de Diego Vela, sin embargo, aplaudió el cupo que consiguieron en el parlamento. "Más que ex dirigentes estudiantiles son personas jóvenes que están en la línea de las transformaciones", aunque insistió en que "de ninguna manera como movimiento social tenemos nuestra confianza delegada en candidatos y partidos políticos".
Desde los secundarios, el
vocero de la Cones, Moisés Paredes
también celebró a los próximos diputados. "Son necesarios no porque son ex dirigentes, sino porque están dispuestos a cambiar la realidad y ahora lo van a hacer desde otra trinchera", aseguró.
De hecho, para Paredes el escenario es más optimista. "La articulación como movimiento tiene que tener un asidero en las instituciones, y la llegada de Camila, Boric son valiosas en esa construcción", sentenció.
CRITICAS
Una visión más tajante es la que tiene la vocera de la Aces, Isabel Salgado. "Nosotros hemos sido claros al hacer la distinción de estos candidatos, porque ellos están representando los intereses de sus coaliciones y no del movimiento estudiantil, que es autónomo", afirmó.
"El sistema ha impedido realizar los cambios, hay una falta de credibilidad en el parlamento y más allá de los candidatos, el sistema impide realizar transformaciones", dice Salgado.
Si bien la dirigente secundaria afirma que es "un avance y respeta" la llegada al Congreso, "cambiar la problemática desde adentro no es nuestra apuesta, no vamos por ese camino, sino con una fuerza social transformadora que es la organización y movilización".
Es lo que grafica la presidenta de la Feuc. "No estamos asumiendo que las demandas van a cambiar porque llegaron al Congreso. Nuestro objetivo es muy claro y no nos vamos a detener hasta que nuestras demandas sean concretadas", advierte.
Desde la Fech, Sepúlveda también es clara. "El cierre de la institucionalidad hace difícil las transformaciones más aún en una alianza en la nueva mayoría, donde sectores como la DC harán un freno a cualquier reforma que se quiera impulsar", afirmó.
En lo que coinciden todos es que independiente de la llegada al Congreso de sus ex pares del movimiento, la opción es "seguir movilizándose sea cual sea el gobierno de turno. La única posibilidad de avance y de presión es la movilización", sostuvo la presidenta de la Fech.
"Hay que entender y ser realista como se mira esto, ya que la Concertación y Alianza siguen siendo mayorías, han gobernado para los poderes económico y es complejo transformar eso", concluyó Salgado.