Dirigentes estudiantiles califican de positiva posible llegada al Congreso de ex líderes del movimiento

Grupos más radicales como los secundarios agrupados en la Aces consideran que es un despropósito y critican la intención de las candidaturas.




Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Francisco Figueroa son algunos de los ex dirigentes universitarios que hoy apuestan por un cupo en el Congreso de cara a las próxima elecciones parlamentarias.

Las opiniones que genera la moción de los ex líderes del movimiento estudiantil van alineadas a un mismo argumento: Positiva. Sin embargo, grupos más radicales como los secundarios agrupados en la Aces, la consideran un despropósito y critican la intención de las candidaturas.

Conversaron con La Tercera los actuales dirigentes estudiantiles:

El primer deseo del presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, es "que les vaya bien y puedan ser un aporte en el Congreso". En ese sentido, calificó como "favorable" las candidaturas, sin embargo, crítico a los líderes que se alinearon a la oposición para obtener un escaño. "Cuesta entender que dirigentes estudiantiles que sabemos están por gratuidad y en contra del lucro, se alineen con la Concertación", aseguró.

Para Fielbaum,

"sería un error regalarle la cancha electoral que será determinante en las decisiones de este año al duopolio político

, que se alterna para gobernar impulsando las mismas políticas públicas".

Pero más importante para el presidente de la Fech, es la decisión independiente que tomaron por ejemplo, los integrantes de la Izquierda Autónoma, "sabiendo que se hace menos probable que salgan electos", afirmó.

"La prioridad no es que haya un diputado más o menos, no vamos a cambiar las correlaciones de fuerza, pero si entendemos que la disputa electoral permite dibujar el camino de cómo los movimientos estudiantiles avanzan a la política y no se subordinan para ejercer ese tipo de aventura", sentenció Fielbaum.

Para la vocera de la Aces,

Isabel Salgado,

la candidatura de

"estos líderes del movimiento no están en post de pensamiento del movimiento estudiantil

y están frente a la ideología y demandas de sus propios partidos políticos".

Según la dirigente, "no se quiere hacer un cambio real y apuestan por la política tradicional que no ha traído soluciones concretas en las cuales se cambie el modelo educativo".

Al contrario, aseguró Salgado, "se han realizado sólo cambios parches y no lo que estamos pidiendo". En ese sentido, "ellos no están frente a una lucha social, en solucionar las problemáticas de la sociedad y nos da desconfianza de que líderes como ellos quieran seguir en el mismo circulo de esta institucionalidad en crisis".

El llamado que queda, advirtió la estudiante, es que "tengan un compromiso real con el movimiento estudiantil y el movimiento social en su conjunto", más allá "de a quienes representen".

Según el presidente de la Feuc,

Diego Vela,

"es muy positivo que personas que quieren cambiar la estructura y el modelo educacional sigan con este compromiso más allá de un tiempo acotado que es la dirigencia de un año".

En ese sentido, "buscar distintos espacios para cambiar esta realidad y mientras mantengan la consecuencia cuando fueron dirigentes y no terminemos repitiendo la historia que ha vivido Chile", el hecho es favorable.

El vocero de la Cones,

Moisés Paredes

calificó como "completamente válida" las candidaturas. Sin embargo, advirtió que

"si bien es cierto pueden haber jugado un importante labor en su momento en el movimiento estudiantil, son en definitiva sus colectividades las que definen sus candidaturas".

Paredes aseguró que "ellos siempre plantearon que era necesario que el movimiento estudiantil debía representarse en la esfera política y si están en esa línea, es correcto". Pero, agregó que "podrán decir que van a apoyar ciertas demandas, pero ellos no van representando al movimiento estudiantil".

Para el presidente del la Feuv,

Mario Domínguez

se trata del "primer paso", que calificó como "positivo".

"Hoy día el hecho de que los movimientos sociales y representantes tengan un vínculo con el mundo político permite unificar mundos que durante casi 40 años estuvieron muy disociados", aseguró Dominguez.

Sin embargo, advirtió que "lo importante de las candidaturas es que permite vincular las demandas no sólo del movimiento estudiantil, sino que de salud, vivienda, con la opinión política en el parlamento que es donde se toman las decisiones".

Así, el dirigente manifestó que "los movimientos sociales necesitan una expresión política y ese momento favorece la irrupción de estos personajes. Hoy lo que marca la diferencia es el momento político, no estamos en la misma posición que los años anteriores, hay una urgencia ciudadana y las demandas van a surgir producto de los hechos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.