Dirigentes estudiantiles exigen más diálogo y "plazos concretos" en tramitación de reforma educacional
En la tramitación del proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección, la comisión de Educación del Senado recibió a la Confech y a la Cones.
En el marco de las audiencias que lleva a cabo la comisión de Educación del Senado para la tramitación de la reforma educacional, esta mañana asistieron a la instancia las presidentas de la Fech, Melissa Sepúlveda, y de la Feuc, Naschla Aburman, además del vocero de la Cones, Ricardo Paredes.
Invitada por Sepúlveda, también expuso en la comisión la presidenta electa de la Fech, Valentina Saavedra.
El debate se centró en el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección del sistema educacional, el cual ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.
CONES
El primero en intervenir fue Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) quien llegó acompañado de Tomás Sepúlveda, presidente del centro de estudiantes del Liceo Arturo Allesandri Palma.
"Nosotros desde el año 2011 hemos dicho que la educación es un derecho social", expresó Paredes. Es importante "pasar desde un bien de consumo hasta un cambio de paradigma en el cual la sociedad chilena entienda la necesidad de que el mercado sea erradicado del sistema educacional".
"Recordar que lo que hoy se discute es fruto de una movilización constante de los estudiantes, en la cual hemos logrado correr la barrara del sentido común a lo que se entendía como educación (…)m, Nosotros como Cones hemos sido super claros al momento de decir que lo que propusimos el 2011 es una reforma que destruya los pilares neoliberales en la educación, que cada actor tenga que cumplir su rol en la demanda ciudadana", continuó.
En este sentido, sobre el fin de la selección, el vocero propuso un "proceso de matriculación que sea democrático, donde ningún establecimiento pueda entrometerse y los fiscalizadores realmente hagan su trabajo y no sea un proceso engorroso".
En tanto, sobre el fin al lucro Paredes dijo que "lamentamos hoy que existan sectores que intenten desligar lo que es lucro de la esducación con lo que es calidad (…) esta es una demanda urgente del pueblo chileno que no puede seguir esperando".
De esta manera, el representante de la Cones pidió al gobierno "plazos concretos" para la tramitación de la reforma y que esta no sea un "vaivén antojadizo de disntitas fuerzas" al interior de la Nueva Mayoría.
"Creemos que es perjudicial que no existan plazos concretos (…) entendemos que la Nueva Mayoría tiene distitnas fuerzas, pero eso no puede ser una excusa para decirle a Chile que el proyecto educativo puede ser un vaivén antojadizo de disntitas fuerzas. Esta es una responsabilidad política que ustedes tienen señores parlamentarios. Tienen la responsabilidad de responderle a Chile por todos los años que hemos sido postergados".
Asimismo, recalcó que "nosotros hemos tenido bastante disponibilidad y voluntad política de avanzar (…) Lo que no implica que vamos a transar los ejes programáticos porque entendemos que este es un mandato ciudadano y popular que no solamente tienen ustedes parlamentarios sino que también lo tenemos nosotros. Ese es un llamado que esa construcción sea digna, democrática y con libertad".
CONFECH
A su turno, la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, aseguró que "la elaboración del proyecto no consideró la participación de actores sociales de la educacióny de la ciudadanía, realmente representativos no organizaciones que no tienen ni un mínimo de transparencia como la Confepa"
Asimismo, afirmó que en la reforma del gobierno "no se toca el sistema particualr pagado" ni "se presenta un plan integral del fortalecimiento de la educación pública".
"Es necesario terminar con el mercado, y eso tiene que ver con poner fin al copago, lucro y selección, pero en paralelo tiene que haber un fortalecimiento de la educación pública", señaló al respecto.
Además, Aburman indicó que "la reforma se presenta de manera parcelada, no atendiendo el carácter sistémico que debiera tener provocando incertidumbre de la cual ha habido un aprovechamiento por sectores que han buscado desinformar"
A su turno, Melissa Sepúlveda dijo que "hoy no vemos una voluntad real de generar espacios de incidencia donde podamos decidir en conjunto cuál va a ser el futuro de nuestro pais".
Sobre la eliminación del lucro, la presidenta de la Fech indicó que "la definición de la reforma está en función de la necesidad de los sostenedores y no de la necesidad de las familais y de los estudiantes chilenos".
En ese sentido, aseguró que sobre la maeria aún existen "distancias entre la propuesta del gobierno y el movimiento estudiantil".
"El daño del lucro a la calidad de la educación es evidente, cada peso que va al bolsillo se le quita a la caldiad del sistema educativo", dijo Sepúlveda.
Además se refirió al rechazo de la indicación en la Cámara que castigaba el lucro con cárcel, calificándola como una "señal negativa".
"Cómo generamos un mecanismo de control, de resguardo y de prevensión del lucro (…) A pesar de que está prohibido por ley en el lucro en la educación superior se sigue lucrando mediante arrendamiento y otros mecanismos".
En tanto, la presidenta electa de la Fech, Valentina Saavedra, afirmó que "nuestra educación tiene que cambiar de manera sistemática y por lo tanto tiene que afectar a todo el sistema educacional, no puede afectar solo a alguno como si tuvieramos varios sistemas educacionales".
"Cualquier cambio en esta reforma debe afectar a todas las instituciones y no es legítimo que ciertos sectores de la sociedad queden exentos de eso", dijo.
Sobre el lucro, Saavedra aseveró su "precupación" por el ingreso de la banca en el sistema educativo.
"Tenemos preocupación sobre diferentes mecanismos de compora donde se palntea el ingreso de la banca privada para facilitar a los sostenedores la compra de los inmuebles (…) Esto lo que hace es ingresar un nuevo negocio dentro de la deducación mas que desplazarlo".
Además, se mostró conforme con el fin de la selección pero aseguró que tiene que afectar a todos los sectores.
"Vemos que esta reforma tiene miradas selectivas sobre quienes son más o menos beneficiados, por lo tanto a los privados se les deja fuera de esto"
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.