Con la presencia de miembros del gabinete, dirigentes estudiantiles, del Colegio de Profesores, partidarios y detractores, se comenzó a discutir, pasadas las 10 de la mañana la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer.

Antes de comenzar, los senadores llegaron en su mayoría sin hacer declaraciones, pese a la gran cantidad de prensa que llegó a cubrir la sesión.

El senador RN, Alberto Espina, fue uno de los pocos que habló antes de ingresar a la sala, en la oportunidad señaló que "lo que nosotros tenemos que resolver o fallar es uno de los actos más trascendentes que realiza el senado y es si el ministro Harald Beyer en el ejercicio de su cargo, intencionalmente, doló, o vulneró la Constitucion y las leyes".

Por su parte, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber recordó la acusación contra la ex ministra Yasna Provoste y señaló que "mucha gente ahora rasga vestiduras de que hay que ser responsables con las instituciones, pero ayer me di el trabajo de buscar en Google que dijeron muchas personas cuando destituyeron a Yasna Provoste, y encontré pocas referencias, por no decir ninguna, de los que hoy rasgan vestiduras y se arrepienten".

PARTIDARIOS Y DETRACTORES
El ministro de Educación, Harald Beyer llegó acompañado del ministro del Interior, Andrés Chadwick y de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sin embargo, dentro de la sala lo esperaban otros miembros del gabinete para apoyarlo.

A las tribunas en tanto, sólo podían entrar las personas que tuvieran invitación y la prensa acreditada para cubrir la sesión, medidas de seguridad que se adoptaron para evitar enfrentamientos y desórdenes durante las intervenciones de los senadores.

A pesar de las medidas de seguridad, se han escuchado aplausos y pifias tras las intervenciones de algunos senadores, por lo que el presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, ha advertido a las personas que deben mantener silencio para poder continuar.

Dentro de las personas que presencian el debate desde las tribunas, está el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y el ex dirigente estudiantil Camilo Ballesteros, entre otros.

La acusación, que será votada luego que los 38 senadores hagan uso de la palabra durante 15 minutos cada uno, fue despachada por la Cámara de Diputados el pasado 4 de abril.