Con molestia reaccionó un grupo de dirigentes de las comunidades mapuches de Malleco, luego de que no pudieran ser recibidos por la intendenta Nora Barrientos, al término de una marcha que se desarrolló por el centro de la capital de la Novena Región.
La manifestación exigía justicia para el comunero mapuche Jaime Mendoza Collío -muerto de un balazo por la espalda que fue percutado por el cabo Patricio Jara Muñoz en medio de un desalojo de un fundo en Angol- y la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet en la zona del conflicto, según afirmó el lonko Jorge Calfuqueo.
Tras abandonar las dependencias del edificio del Gobierno Regional, los dirigentes mapuches señalaron que intensificarán las manifestaciones y anunciaron para este domingo una masiva cabalgata que se iniciará en las cercanías de Ercilla donde se recorrerán, durante dos días, más de 12 mil hectáreas que- aseguran- les pertenecen.
El grupo mapuche estuvo integrado por Rosa Collío, madre del fallecido comunero. La mujer insitió en pedir justicia por el caso de su hijo.
" Que me hagan justicia por mi hijo, si mi hijo no es un perro, es un humano como cualquiera de ustedes. El carabinero sabrá en que manera lo mató", aseveró.
El gobierno ya envió una delegación integrada por el subsecretario de la Presidencia, Edgardo Riveros, y el comisionado para asuntos indígenas, Rodrigo Egaña. Y se espera que en la Araucanía se constituya una segunda delegación integrada, entre otros, por la ministra de Planificación, Paula Quintana, cuya cartera está a cargo del tratamiento del tema indígena.
Durante esta mañana, en tanto, un grupo de encapuchados mantuvo cortada la Ruta 5 Sur a la altura de Ercilla en el contexto de las manifestaciones convocadas para hoy por la muerte del comunero mapuche, Jaime Mendoza Collio.
Cerca de 30 encapuchados llegaron a la ruta y prendieron neumáticos y ramas en ambas vías. Luego de unos minutos carabineros de Fuerzas Especiales normalizó la situación. En los incidentes no hubo detenidos.