Mañana, un grupo de militantes de la DC -encabezados por el ex presidente de la colectividad Ricardo Hormazábal- llegará hasta la sede del partido para entregar un oficio al Tribunal Supremo.

La intención de los dirigentes -todos miembros de una de las listas derrotadas en la última elección interna- es solicitar al órgano disciplinario un pronunciamiento formal respecto de la situación de los camaradas vinculados a la segunda denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el caso Soquimich.

En especial, el escrito va dirigido a resolver el caso del senador Jorge Pizarro, presidente electo del partido y quien debería asumir en propiedad el cargo en dos semanas más. Esto, luego de conocerse que una empresa conformada por sus hijos -Ventus Consulting S.A.- figura con 11 facturas, por un total de $ 45 millones, a SQM.

"Pediremos que se tomen las medidas de resguardo suficientes para que los militantes, de cualquier grupo o lista, no puedan asumir o ejercer cargos de responsabilidad mientras su responsabilidad ética no quede resuelta", dice la declaración pública del grupo.

Ayer, en La Tercera, Pizarro aseguró que los servicios de Ventus Consulting S.A. se prestaron "de acuerdo al contrato suscrito" con SQM y se quejó del carácter político y comunicacional del caso. Para algunos de sus camaradas, esa explicación no fue suficiente.

"Si realmente el trabajo se ejecutó, me parece que las explicaciones de Pizarro han sido muy insuficientes, porque todas las personas dicen que son contratos ejecutados. Nada novedoso. Hay que ir al fondo: si SQM señala que todas las facturas o boletas son operaciones que no se hicieron, tenemos que discutirlo todo", dijo Hormazábal.

El borrador del texto ya está listo y sólo falta la firma de algunos dirigentes para consolidar el oficio, que mañana será entregado al Tribunal Supremo.

CRÍTICAS CRUZADAS

La situación de Pizarro abrió un debate entre los miembros del Tribunal Supremo, quienes por distintas vías han comentado los posibles caminos a seguir a días de la renovación de la mesa DC.

Algunos de los integrantes del TS han analizado escenarios extremos, como si Pizarro o algunos de los dirigentes que triunfaron en la elección interna del partido decidan no ocupar sus cargos en la directiva. Para mañana están agendadas varias reuniones entre distintas corrientes internas para analizar la situación.

La situación de Pizarro también ha generado un foco de conflicto entre los diputados de la bancada DC .

La distribución de la declaración de Ventus Consulting S.A. a través de los órganos de comunicación interna de la bancada provocó la queja de René Saffirio, quien recibió una dura respuesta de algunos de sus pares.

Ayer, Saffirio reafirmó su negativa a que Pizarro asuma la presidencia del partido. El parlamentario cree que el senador no puede liderar a la DC "mientras no aclare su vínculo con Soquimich".

A través de esos mismos medios internos, Roberto León, otro de los vinculados a la denuncia del SII -su hijo aparece con 55 documentos tributarios-, envió un mensaje al grupo comentando su  situación. León deslizó cuestionamientos al manejo de la prensa en su caso.

Hoy, el parlamentario por Curicó regresa al país tras un viaje legislativo a Vietnam. En la directiva que encabeza Ignacio Walker esperan reunirse a la brevedad con él.