El fin de semana, el senador Guido Girardi llamó por teléfono a varios parlamentarios e integrantes de la directiva del PPD para intentar fijar una postura común y contener críticas como las que lanzó el diputado Pepe Auth al anunciar su renuncia a la colectividad.
En las conversaciones, Girardi -uno de los personeros más influyentes del partido y quien fuera cuestionado por Auth al informar su dimisión- transmitió, según quienes hablaron con él, su disconformidad por las declaraciones del legislador. Junto con cuestionar la “izquierdización” del partido, Auth -quien formalizará hoy a las 9.00 su renuncia en el Servel- había dicho que en el PPD actualmente se busca “reducir la diversidad política interna” y que “es un partido que tiene un controlador principal y un par de accionistas minoritarios”. Esto, en alusión a Girardi y al acuerdo que pondrá a Gonzalo Navarrete como futuro presidente de la colectividad a partir del 22 de mayo, en reemplazo de Jaime Quintana.
En ese contexto, Girardi comentó a dirigentes del PPD que Auth podría haber levantado una lista para competir, y atribuyó parte del estado actual del partido al propio diputado, recordando que ha ejercido varios cargos internos desde su fundación. El que exteriorizó ayer un análisis casi idéntico fue Navarrete (ver entrevista), quien analizará hoy el asunto en la reunión de directiva. Y el miércoles almorzará con los diputados.
Sin embargo, los cuestionamientos de Auth al rumbo que ha tomado el PPD fueron compartidos ayer por varios dirigentes. “Quiero valorar la franqueza y sinceridad de Auth, aunque no dejó de sorprenderme su renuncia. Tiendo a coincidir en varios aspectos con su crítica. El PPD se ha ido reduciendo a la hora de sus debates internos. Y el concepto de retroexcavadora nos ha generado un daño muy grande”, dijo el senador Ricardo Lagos Weber. “Tiene algo de razón en cuanto a la desnaturalización del PPD. Nuestra diferencia es que éste es mi último intento por aportar una visión socialdemócrata moderna desde el interior del partido. Si la directiva no acoge esta diversidad, habrá que repensar la continuidad”, sostuvo su par Felipe Harboe. En la misma línea, el diputado Marco Antonio Núñez sostuvo que “tras la renuncia de Auth, me juego la última carta de liderazgo para el rescate del PPD, encabezando una lista de vicepresidentes que derribó los vetos”.
Los cuestionamientos también fueron reforzados por algunas figuras del partido, como el ex ministro Sergio Bitar, quien comentó que “sus argumentos (de Auth) son sólidos, y eso debe motivarnos a mejorar la estructura del partido. A su juicio, “ha habido un cierto deterioro derivado de posiciones que en vez de expresar ideas expresan a personas; el caudillismo interno es malsano para la democracia”. En tanto, el jefe de bancada, Ramón Farías, si bien señaló que hubiera sido preferible que Auth intentara modificar este escenario sin renunciar al PPD, señaló que “coincido con muchas de sus críticas a lo que está pasando en el partido”. Y agregó: “Efectivamente el partido puede llegar a caer en poca democracia interna”.
El mismo análisis plantearon otros diputados del partido durante el fin de semana, quienes se reunirán hoy para analizar dos decisiones a tomar: la eventual permanencia de Auth en la bancada, intención que él manifestó públicamente al anunciar su renuncia; y si se removerá al legislador de las comisiones que integra en la Cámara. En este punto la bancada está dividida. Un sector, por ejemplo, transmitió ayer en privado que se debe sacar a Auth de las comisiones, reemplazándolo por otro diputado PPD.