Los dirigentes del movimiento social de Aysén, encabezados por sus líderes Iván Fuentes y Misael Ruíz, llegaron hasta la intendencia de Coyhaique, donde se encuentran reunidos con el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, intentando llegar a un acuerdo para restituir la mesa de diálogo que ayer quedó interrumpida debido a negativa de los dirigentes de negociar en instancias divididas por temas.
Los dirigentes llegaron a las afueras del recinto acompañados de cerca de 200 adherentes, en su mayoría pertenencientes al gremio de los pescadores, quienes emiten consignas en favor del movimiento mientras se desarrolla el encuentro entre los habitantes y las autoridades de gobierno. Personal de carabineros que custodia la intendencia ha impedido el avance de los manifestantes, lo que ha provocado enfrentamientos y el uso del carro lanzaguas.
"Nosotros propusimos al gobierno ir para Puerto Aysén. Ellos nos dijeron que viniéramos para acá. Estamos aquí y estamos esperando que nos reciban", dijo en las afueras de la intendencia el vocero Iván Fuentes.
El dirigente además aseguró que "la verdad es que el ministro está jugando con la dignidad de las personas. Nosotros hemos sido muy eficaces para mantener la región en calma".
Los dirigentes se trasladaron a Coihaique luego que el mismo ministro Alvarez anunciara la implementación de una serie de medidas para la región, independiente del diálogo con los habitantes, lo que tensionó más el ambiente.
Tras una reunión, los dirigentes reiteraron su disposición a dialogar. "Está toda la disponibilidad de esta mesa de trabajo, la verdad es que no hay nada más que demostrar, qué cosa quieren, que nos botemos al suelo para que nos pateen, nosotros no estamos dispuestos a eso. Nosotros simplemente decimos que en este caso el gobierno tiene que hacerse responsable de lo que pasa de este minuto en adelante", dijo Iván Fuentes en conferencia de prensa.
Por su parte, Misael Ruíz, señaló que lo que busca el gobierno con su actitud es que las personas vuelvan a manifestarse en las calles, como ha sucedido en semanas anteriores.
"Ayer ofrecieron zona franca, diciendo que sí a la zona franca en los combustibles, hoy dicen que no se puede. Si ellos quieren que la gente se vuelva a tomar las calles, lo están consiguiendo por parte de ellos", dijo el dirigente.