Ismael Oddó puede citar en una misma conversación a Björk, Stevie Wonder, Marvin Gaye y, obviamente, Quilapayún, la banda que integra desde 2003 y a la que arribó para ocupar la vacante de su padre, Willy Oddó, asesinado hace 23 años. Son todos fragmentos de su genética artística, piezas dispares de una sola obra. Pero su gracia para congregar nombres no sólo se remite a la descripción de gustos e influencias.
Consolidado como uno de los músicos más inquietos de la escena nacional y miembro de otros proyectos -como el grupo infantil Tikitiklip, aparte de experiencia previa en teatro-, el instrumentista nacido en Francia se alista para lanzar su segundo álbum en solitario, el sucesor de Bando N° 1 (2011) y que ya presenta un pequeño hito generacional: aún sin nombre, la producción reunirá en un solo tema a una pléyade de cantautores, que incluye a Manuel García, Gepe, Camila Moreno y Nano Stern.
"Y en un homenaje a Víctor Jara, que es como una reunión actual en torno a su figura", completa Oddó acerca del tema Justicia, donde cada uno de los invitados canta la estrofa de una letra que clama por el proceso aún no cerrado en torno al crimen del artista. Oddó sigue: "Cuando hice la canción, sentí que debía interpretarse de manera colectiva. No sólo con mi voz. Y son todas personas cuya carrera ha estado tocada por Víctor. Todos aceptaron de inmediato, la grabamos por partes y quedó muy armónica".
Más allá del carácter estelar de sus fichajes, su nuevo trabajo -grabado entre marzo y julio, en los estudios Celis- persiste en la idea de transitar sin muchas escalas desde la trova hasta el funk, desde las bases electrónicas hasta el rock más tradicional, con letras escritas en su mayoría por su padre artístico superior, Eduardo Carrasco, líder de Quilapayún.
"No es algo muy pensado o para desmarcarme de los Quila. Es sólo un ejercicio musical, encontrar el mejor estilo para expresarme", asegura en torno a un álbum que también suma más invitados -como los hermanos Ilabaca, de Chancho en Piedra-, que estima salida para diciembre y que iniciará la próxima semana una campaña de crowdfunding a través de La Tienda Nacional. Además, mañana ofrecerá un adelanto, en un show gratuito en el bar Opera Catedral.