Cuarenta años después de su abrupta muerte, doce canciones del legendario guitarrista estadounidense Jimi Hendrix verán la luz por primera vez en el disco Valleys of Neptune, que se publicará el próximo mes de marzo.
La placa es fruto de unas grabaciones realizadas por su banda original, la Jimi Hendrix Experience, entre 1967 y 1970, un período turbulento en la vida del artista que precedió a la publicación de su canto de cisne: el doble álbum "First Rays of the New Rising Sun".
Valleys of Neptune es, asimismo, el título de la canción que será lanzada como sencillo el 2 de febrero y, junto a ella, el disco contiene versiones de clásicos como "Bleeding Heart", de Elmore James, o "Shunshine of Your Love", de Cream.
Este disco "ofrece una visión única de la maestría de Jimi en los procesos de grabación y demuestra que era tan innovador en el estudio como con la guitarra. Su sabiduría brilla en cada una de estas maravillosas canciones", explica en una nota de la discográfica Janie Hendrix, presidenta de Experience Hendrix LLC, la fundación que protege el legado del artista.
"Ships Passing Through The Night", "Lullaby For The Summer", "Hear My Train A Comin'" o "Mr. Bad Luck" producido por Chas Chandler son otros de los temas de este disco, en el que figura como bajista Billy Cox, un antiguo compañero del ejército de Hendrix.
Completan la docena "Stone Free", "Lover Man", "Fire", "Red House" y "Crying Blue Rain", todos ellos grabados entre los estudios de Record Plant, en Nueva York, y Olympic Studios, en Londres.
Valleys of Neptune es el primer lanzamiento del catálogo audiovisual que Experience Hendrix LLC y Sony Music Entertainment Legacy editarán este año, titulado Jimi Hendrix Catalog Project.
Bajo este título genérico están previstas la reediciones en CD y DVD de los álbumes "Are You Experienced?", "Axis: Bold As Love" "Electric Ladyland" y el citado "First Rays of the New Raising Sun", que estará además disponible en vinilo a partir del 8 de marzo.
Para completar el "año Hendrix", estará la gira "Experience Hendrix Tour 2010", en la que de nuevo artistas de la música actual rendirán homenaje a quien, junto a Janis Joplin y Jim Morrison, formó el trío que dejó huérfano al rock poco más de un año después del Festival de Woodstock.