Este sábado se realizará en Copiapó una sesión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), donde el principal punto a abordar será definir si aceptan reunirse con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Pero también será tema obligado la división al interior del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y las discrepancias que hay en su interior sobre el financiamiento para instituciones estatales y privadas.
¿Deben tener las Ues. estatales prioridad en la entrega de recursos para investigación? Es el punto en conflicto al interior del Cruch y también existen opiniones divergentes en la Confech. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, afirmó que "la Confech -en 2011- establece en su petitorio prioridad para las universidades estatales y dentro de esas las Ues. estatales regionales que identificamos son las más precarizadas". Añadió que "la discusión sobre educación en Chile no puede ser una defensa corporativa de las instituciones".
En tanto, la presidenta de la Feuc de la Pontificia Universidad Católica, Naschla Aburman, planteó la semana pasada, mediante un documento, "sí estamos de acuerdo en que la UC reciba los beneficios de una universidad pública, pero que de la mano con eso (y aquí puede estar el punto que no se entendió o que no pude explicar bien), es pertinente que avance en el desarrollo de su rol público".
Mientras, su par de la U. de Concepción, Javier Miranda, indicó que "es una discusión abierta; sin embargo, nosotros vamos a definir criterios del movimiento en general y no haremos defensas corporativas por intereses particulares". A juicio de Miranda, dirigente de una de las universidades privadas tradicionales (G9), "no estamos dispuestos a que se financie cualquier proyecto privado (…) Si se genera tratamiento especial para universidades privadas que tienen un rol público debe haber modificaciones, pero así tal cual y así de abierta como lo plantea el G-9 nosotros mantenemos distancia de eso".
Una opinión distinta tiene el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Talca, Carlos Muñoz, quien sostiene que los planteles estatales no necesariamente tienen un rol público mayor que una privada. "Entonces dividir el financiamiento para investigación en relación a si son del Estado o no, me parece un poco injusto", agrega.
Para el secretario general de la Federación de Estudiantes de la U. de Valparaíso, Mario Domínguez, es importante que si las Ues. privadas quieren recibir financiamiento estatal "se planteen democratizar sus instituciones y abiertamente el Estado debería exigirles ciertas condiciones a estas instituciones también".
Los dirigentes indicaron que el tema será tratado este fin de semana y la presidenta de la Fech afirmó que "sin duda es una discusión que está vigente y que hoy día toma más sentido, porque se está dando a nivel institucional".