La diseñadora colombiana Adriana Castro, quien recibió este miércoles uno de los galardones de los "Independent Handbag Designer Awards" por su colección de carteras, dijo hoy que con sus creaciones busca representar "la naturaleza en la moda".
Castro, nacida en Barranquilla (Colombia) y residente de Miami, se ha convertido en una de las diseñadoras emergentes de complementos de moda preferidas entre los expertos del sector, gracias a sus carteras, en las que imperan los materiales exóticos y donde plasma su amor por la naturaleza.
"Mi propósito es representar la naturaleza en la moda", dijo la diseñadora.
Después de graduarse en Economía, Castro, de 26 años, decidió viajar a Miami para estudiar diseño de accesorios y dedicarse a lo que más le gusta en este mundo: crear bolsos y carteras.
Y la apuesta que realizó hace un par de años tiene efecto ahora, cuando, además de establecer un taller en Miami donde muestra sus creaciones, ha logrado que los amantes de la moda distingan su trabajo con uno de los galardones de los "Independent Handbag Designer Awards", que este año también premiaron a diseñadores de calzado.
PREMIO ESPCIAL
Castro recibió este miércoles el premio especial del público, que se entrega al diseñador que más votos consigue entre 35 finalistas por parte de los internautas que visitan la página web de unos premios que pretenden descubrir a jóvenes diseñadores.
"Estoy muy emocionada, no sé si llorar o reír. Estoy muy orgullosa de representar a los hispanos en estos galardones a los que optan diseñadores de todo el mundo", dijo Castro luego de recibir la distinción gracias a una cartera realizada en piel de cocodrilo blanca y gris.
La fundadora de los galardones, Emily Blumenthal, entregó el premio a la joven y destacó los 2.400 votos con los que Castro superó al resto de los nominados.
"Haber ganado el premio de la audiencia me deja muy contenta", comentó la colombiana, quien definió sus diseños como "juveniles y bohemios".
TEXTURAS
Castro trabaja con pieles de animales como el cocodrilo, el caimán, la serpiente pitón y también la anguila, cuyas siluetas respeta en sus creaciones y con las que consigue que "los bolsos y las carteras tengan texturas".
"Mi padre tenía un criadero de cocodrilos en Colombia y desde pequeña fui expuesta a esas pieles. Lo acompañaba a todas partes, veía las pieles, las cogía y creaba mis diseños, mis propias carteras", explicó la joven, quien aseguró que adora "el mundo de la moda", en el que espera estar "mucho tiempo".
OTRAS GANADORAS
En los "Independent Handbag Designer Awards" también se reconoció en la categoría "el mejor tanto en estilo como en diseño" el trabajo de la diseñadora brasileña Alice Tapajós, creadora de la firma Zibba.
La venezolana Johanna Boccardo también optó a esa categoría con sus diseños para la marca Beautiful People, que se fabrican en un taller en Perú con cuero peruano, colombiano, brasileño y, en ocasiones, italiano.
"La verdad es que estoy bastante contenta, porque fue inesperado que me nominaran con mi primera colección, sobre todo porque no tengo ninguna educación formal en el ámbito del diseño ya que soy ilustradora", dijo Boccardo.
La dominicana Carmen Talavera, la uruguaya María Estrada y la colombiana Nazly Villamizar también compitieron en esos premios.