La diseñadora Lydia Delgado se inspiró en las máscaras africanas estampadas por Pablo Picasso en su etapa cubista para crear un exclusivo postre "de contrastes" con jengibre, limón, dulce de leche y pimienta, que se incluirá en la carta estival del restaurante del Hotel Intercontinental de Madrid.
Así lo explicó hoy Delgado, quien ha colaborado durante cinco meses con el chef y el maestro pastelero de "El jardín del Intercontinental", José Luque y Jesús Puebla, respectivamente, en un proyecto de colaboración entre moda y gastronomía que celebra este año su tercera edición.
La diseñadora, que suele mostrar sus diseños en Cibeles Madrid Fashion Week, explicó que esta es la primera vez que se embarca en un proyecto culinario, aunque, en su opinión, la creación gastronómica comparte ciertos paralelismos con la de un vestido, ya que "surge de muy adentro" de la persona.
"Diseñar un postre es exactamente igual que crear un vestido: te sientas y piensas qué es lo que realmente quieres y cómo debe ser para conseguirlo", señaló Delgado.
Fruto de esa reflexión ha nacido la "Máscara del Intercontinental", un postre inspirado en las culturas africanas más arcaicas que combina el dulce con el picante y que, según su creadora, "da el toque de sabor después de comer sin ser pesado".
Los ingredientes de este "fino y crujiente" postre -de poco más de centímetro y medio de grosor- van desde el dulzor del chocolate, la nata o el dulce de leche, hasta la acidez de la lima, pasando por el picante de la pimienta y el sabor versátil del jengibre.
Acerca de la cada vez mayor interacción entre ambas disciplinas, Delgado, que trabajará ahora en el diseño de un envase de una bebida, señaló que este tipo de experiencias son "muy enriquecedoras", lo que hace que "cuando uno prueba, repite".