Un grupo de 16 jóvenes egipcios están aprendiendo a hacer trajes de moda de material reciclado como papel, plástico o ropa vieja, guiados por la artista y diseñadora española Ana María Seco Durán, en un taller en El Cairo.
Después de casi tres meses de clases, los participantes exhibirán al público sus productos, el próximo día 29, en un desfile de moda reciclada e inspirada en artistas españoles como Goya, Miró, Picasso, Dalí y Velázquez, explicó hoy Durán.
En la galería de arte contemporáneo "Darb1718", en El Cairo Antiguo, Durán le ha enseñado a los estudiantes cómo se puede aplicar el reciclaje a la moda empleando papel, plástico o pasta de cerámica y recurriendo a las técnicas de pintura en tela.
"El objetivo es reutilizar la ropa", destacó Durán, y por este motivo una tienda en el prestigioso barrio cairota de Zamalek le ofreció a los alumnos exhibir los trajes en una de sus vitrinas.
"La idea de este taller se me ocurrió cuando vine a El Cairo y vi el problema que tienen con la basura y el reciclaje", explicó la diseñadora, para quien esta es la primera vez que da clases de moda reciclada.
En colaboración con la ONG egipcia "Darb17178" y bajo el auspicio y la financiación de la embajada española en El Cairo, Durán ha podido llevar a cabo su proyecto "para que haya diseñadores que continúen la línea de ropa completamente basada en reciclaje".
Ahora, Durán prepara con los alumnos, que incluyen a estudiantes de facultades de Bellas Artes y de diseño de moda, las colecciones de ropa para el día del desfile, en el que también se exhibirán fotografías que van a realizar los participantes en otro taller que dará un fotógrafo español.
Tampoco faltará el maquillaje de moda de este desfile, algo que los jóvenes egipcios aprenderán en los próximos días de otro artista español en la misma galería de arte.