Diseños inspirados en décadas pasadas protagonizaron ayer la última jornada de desfiles de la Semana de la Moda de Río de Janeiro, "Fashion Rio", en la que las modelos tuvieron que poner a prueba toda su destreza para no terminar en el suelo de una pasarela demasiado resbaladiza.
Este fue el caso del desfile de la diseñadora Juliana Jabour, cuyos zapatos de taco aguja al contacto con una pasarela poco adherente fueron la pesadilla de varias de las modelos que no pudieron mantener el equilibrio.
Más allá de aparatosas caídas, la colección de Jabour apeló a los años ochenta para presentar unos diseños en los que se recuperan los hombros con volumen y los colores fluorescentes.
Azul, fucsia y amarillo fosforescente pusieron la nota de color en unas prendas realizadas en tejidos brillantes como la viscosa o el nailon y reforzadas con complementos metálicos y luminosos.
Pliegues, pantalones y "shorts" con cintura alta y especialmente las minifaldas sirvieron a la estilista para realizar esta revisión en clave ochentera al ritmo de la música disco.
FILHAS DE GAIA
El concepto de tiempo, pasado y futuro, fue también la principal fuente de inspiración para la casa Filhas de Gaia en su colección Primavera-Verano 2010.
Las diseñadoras de la marca juegan con esta ambivalencia temporal en unos patrones modernos sobre tejidos tecnológicos que, a su vez, presentan aspecto de desgastados.
Acabados oxidados refuerzan esa sensación de paso del tiempo en unas prendas sencillas, con volúmenes discretos y ligeramente achatados.
Vestidos muy cortos y sin tirantes, faldas de tubo y "maillots" de ciclista ajustados al cuerpo son las piezas fetiche de la marca para la próxima temporada, presentadas en tonos pasteles con alguna concesión a colores más cítricos.
Con la jornada de ayer se puso punto final a la XV edición de la Semana de la Moda de Río de Janeiro, que desde el pasado sábado avanzó las nuevas tendencias para la Primavera-Verano 2010.
La búsqueda de una nueva identidad más abierta al exterior fue el principal objetivo de la "Fashion Rio" para este año, tarea encargada al estilista Paulo Borges, actual director de la Sao Paulo Fashion Week, el mayor evento de moda de Brasil, que comenzará la próxima semana.