El Proyecto Wayuú unió diseño, tradiciones milenarias y sensibilidad con fines benéficos, convocando a los mejores diseñadores del mundo para que cada uno intervenga 40 mochilas tradicionales de la cultura de La Guajira colombiana.
El también llamado "proyecto Mochila", se logró en dos meses y contó con diseñadores como Giorgio Armani, Valentino y Carolina Herrera. Mientras que los fondos recaudados irán a organizaciones no gubernamentales como United For Colombia, Genesis Foundation, Key for Colombia, Fórmula Sonrisas y Give to Colombia.
Los Wayuú son una tribu milenaria que habita la Guajita, en el norte de Colombia. En tanto, se trata de una iniciativa va dirigida a ellos y que fue auspiciada por Lauren Santo Domingo. A través de ella los diseñadores plasmaron en 40 piezas su aire étnico, aunque los bolsos fueron realizados por las mismas mujeres de la tribu wayuú.
Estos accesorios fueron subastados en Miami, con el fin de recaudar fondos y recursos para mejorar el desarrollo, la educación, la tecnología y la salud en Colombia. Las piezas alcanzaron un precio de entre 400 y 7000 dólares (201.900 y 3.533.250 pesos).
Un verdadero reto para nombres como Matthew Williamson, Giorgio Armani, Proenza Schouler, Oscar de la Renta, Valentino y Carolina Herrera, quienes tuvieron que fusionar su estilo con el tradicional grabado geométrico de la tribu para diseñar los bolsos.