Diseñadores internacionales como el venezolano Ángel Sánchez o el estadounidense Carmen Marc Valvo apuestan por el segmento de los trajes de novia, ofreciendo la exclusividad de firmas conocidas y de alta gama a precios más asequibles.

Con ese concepto, la firma estadounidense Designer Bride presentó en Nueva York una colección de 48 diseños que cuenta con las reconocidas firmas de Sánchez y Valvo, quienes habitualmente visten a las grandes artistas de Hollywood como Eva Longoria, Meryl Streep, Kate Winslet o Beyoncé Knowles.

"Esta es una colección dedicada a una novia contemporánea, moderna, joven. Es muy sencilla y muy limpia, sin demasiado trabajo de ornamentación, y más centrada en la línea y en el corte", dijo el diseñador venezolano sobre esta colección que nace bajo la firma "Ángel".

Su objetivo es "llegar a un público más grande que con la colección de alta costura, pues es una colección que por precios y distribución va a ser más accesible", agregó.

NOVIAS FAMOSAS
El diseñador vistió a novias como Eva Longoria, quien llevó una de sus creaciones durante su boda religiosa con Tony Parker en la iglesia de St. Germain l'Auxerrois (Francia), al igual que otras famosas en sus casamientos como Sandra Bullock y Rosalyn Sánchez.

Las doce piezas presentadas por el venezolano, todas de trajes largos, son adecuadas para bodas que "se celebren en una isla o en una zona de playa; otros trajes son más de ciudad, más construidos y con cortes más sinuosos", realizados en tejidos como seda, gasa y organza, entre otros, y en tonos que van del blanco al crema ligero o a suaves grises plateados.

Para la novia romántica y que opta por lo clásico, Sánchez presentó varias creaciones con más detalles de encaje y tul y precisó que esa colección se distribuirá en el primer año en Estados Unidos, Canadá y México, y "a partir del próximo año empezaremos a hablar de España".

"Me encantaría estar en España, donde hay una gran tradición en novias y tiene un enorme producto para novias", señaló.

ALMUDENA FERNÁNDEZ
Los 48 modelos de esta colección, cuyos precios de venta al público oscilan entre los 1.200 a los 4.000 dólares (aproximadamente entre 643.980 y 2.146.600 pesos), fueron calzados con las propuestas de la diseñadora y modelo española Almudena Fernández, todos ellos confeccionados con tejidos ecológicos.

Fernández, que además de diseñadora de calzado y bolsos es la portavoz en España de la campaña en favor del medio ambiente del ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore, utiliza sólo pieles de origen controlado y tintes orgánicos en sus creaciones, que además están embaladas en materiales reciclados que incluyen un regalo de semillas para plantar un árbol con el que compensar la emisión de CO2 que se llevó la fabricación.

La modelo española presentó cinco modelos, en diferentes tipos de tacón "stiletto" o cuña, y desde los clásicos de salón a los abotinados o los "peep toe", abiertos en la puntera.  "Algunos de los diseños, como los abotinados están confeccionados en seda de raso, los de plataforma se han hecho en pieles de procedimiento controlado y otros los he realizado en un nuevo material llamado "microkimba", que es biodegradable", explicó.

Los diseños, con precios que van de 125 a 175 euros (aproximadamente entre 82.612 y 115.657 pesos, se pueden adquirir por internet en la pagina web de la diseñadora y en la de la firma española que los fabrica, Cuple, con sede en Elche (Alicante) y con distribución en España, Hungría, Alemania y México, además de EE.UU. por internet.

"He querido hacer una colección que yo misma me pueda poner. Son zapatos altos, pero también son cómodos y "sexies", para mujeres que están seguras de sí mismas", agregó la diseñadora que ya lleva dos temporadas exponiendo sus propuestas en el sector del calzado y los complementos ecológicos.

OTROS DISEÑOS

A Sánchez y Fernández se sumaron las creaciones de otros reconocidos diseñadores estadounidenses como Carmen Marc Valvo, Lilly Pulitzer y David Meister, que se completaron con las joyas para novias hechas por la empresaria y ahora diseñadora de joyería Ivanka Trump.

Por su parte, el presidente de la firma Design Bride, el español Sever García, indicó que "pese al actual entorno económico, el nuestro es un nuevo concepto que está siendo bien recibido por los compradores" de tiendas y boutiques de Norteamérica.

De esta manera, esta empresa se suma a un concepto de venta de trajes de novia de gama media-alta y con precios más accesibles que en el mercado estadounidense ya han puesto en práctica conocidas firmas como J. Crew y Urban Outfitters.

Por su parte, el director ejecutivo de la firma, Adrian East, señaló que en el mercado de los trajes de novia se están produciendo cambios, "ya que las novias son ahora algo mayores, más sofisticadas e independientes, y buscan diseños de calidad a precios asequibles".