La Semana de la Moda de Nueva York se inaugura hoy, y lo importante es sobrevivir. Cientos de diseñadores presentarán sus colecciones de primavera, con las que buscan soportar una prolongada caída en las ventas.

La inauguración incluye el evento Fashion's Night Out de esta noche en el que unos 700 minoristas y diseñadores mantendrán sus tiendas abiertas hasta tarde y ofrecerán un sinnúmero de eventos especiales para estimular el gasto de los consumidores.

"Todo el mundo está trabajando hasta el cansancio", dijo en una entrevista telefónica Fern Mallis, vicepresidente sénior de IMG Fashion. "Esta es una temporada que encumbrará o acabará con muchas personas".

El principal evento de pasarela, organizado por IMG como parte de la semana de la moda de Mercedes-Benz, incluirá 63 exhibiciones en tres carpas en el parque Bryant de Manhattan, y 12 exhibiciones asociadas en otros puntos. Más de 150 muestras tendrán lugar alrededor de la ciudad, según la pauta de la programación compilada por el Fashion Calendar.

Los diseñadores, que ya redujeron sus colecciones la temporada pasada, están intentando crear nuevos diseños vistosos a precios más bajos.

"Estamos trabajando más duro que antes de la crisis", dijo Custo Dalmau, diseñador de la marca Custo Barcelona, en una entrevista. "En época de crisis, la prioridad es sorprender, así que todo es nuevo".


REDUCIR PEDIDOS
Neiman Marcus Group Inc. y otros minoristas han estado reduciendo pedidos hasta un 25 por ciento de cara a las débiles tendencias de venta. Los consumidores han recortado su gasto discrecional para hacer frente a los recortes de empleo y la caída en el valor de sus casas. Las ventas de ropa de mujer en Estados Unidos bajaron un 6 por ciento en los 12 meses transcurridos hasta junio luego de subir un 0,3 por ciento en el mismo periodo un año antes, dijo la firma de investigación de mercado NDP Group Inc.

"Los clientes ya tienen suficiente ropa", dijo Kathryn Deane, presidenta de Tobe, una firma de consultoría mundial sobre moda en Nueva York. "Necesitan ver moda que no tengan todavía, y eso hará que actualicen su guardarropa y cambien la manera en la que se ven y se sienten".

Algunos de los nuevos participantes en el evento de Bryant Park son Tory Burch, diseñadora conocida por sus túnicas con estampados coloridos de precios razonables y sus zapatos bajos Reva tipo bailarina.

Maria Pinto, la diseñadora de Chicago favorecida por Michelle Obama, estará presente por primera vez en Nueva York. Norma Kamali presentará su colección en la tienda de Apple Inc. en SoHo. Tommy Hilfiger abrirá una tienda emblemática mundial en la Quinta Avenida y cerrará la Semana de la Moda con un desfile a las 8 de la noche en Bryant Park el 17 de septiembre.

El evento Fashion's Night Out de esta noche fue organizado por el alcalde Michael Bloomberg, NYC & Co. -- la oficina de convenciones y visitantes de la ciudad --, el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos y Anna Wintour, editora en jefe de la revista Vogue. Está siendo promocionado como el mayor evento de compras en la historia de la ciudad. El alcalde es el fundador y dueño mayoritario de Bloomberg LP.

Las tiendas de Nueva York permanecerán abiertas hasta las 11 de la noche y celebridades y diseñadores participarán en sus eventos, seminarios de estilo y exposiciones fotográficas.


TENDENCIAS
El diseñador Dalmau, de 52 años, que ha estado presentando colecciones en Nueva York desde mediados de los años noventa y trabaja en España, dijo que su nueva inspiración es la ropa ligera, las telas transparentes en azules, fucsias y verdes combinados con algunos blancos.

Nicole Miller ha pasado de vestir a mujeres para eventos formales a diseñar vestidos más simples y menos caros que sirven para ir a trabajar y salir por la noche, dijo el responsable ejecutivo Bud Konheim.

Toni Francesc, un diseñador de 42 años que tiene su sede en Barcelona, dijo que aprovechará la oportunidad de exponer en Nueva York por primera vez -- en las carpas -- para que sus diseños sean conocidos en todo el mundo.

"Con la economía en una situación difícil se requiere un esfuerzo extra para convertirse en un referente de la moda", dijo. "Y significa intentar encontrar las oportunidades que cada crisis tiene para ofrecer".