El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, realiza el diseño de obras de defensa costera que permitan proteger el sector Gente de Mar hasta Cerro Verde Bajo en la comuna de Penco, y a la vez, generar un paseo peatonal.
Actualmente, el camino costero que conecta ambos sectores carece de protección, por lo que en algunos de sus tramos hay socavaciones producto de la acción erosiva del oleaje, arriesgando la conectividad vial del sector.
El término del diseño está programado para diciembre de este año, por un monto de 108 millones de pesos con la posibilidad de iniciar obras el próximo año.
OBRA DE EMERGENCIA
La Dirección realiza como obra de emergencia la conservación del muro de defensa de Avenida Central en el sector de Hornos Calero.
El tramo de 25 metros es parte del camino que une Hornos Calero con Cerro Verde Bajo, el cual presenta socavación en su base. La obra comenzó a ejecutarse el lunes pasado, y consiste en la colocación de enrocados de protección costera, con roca para filtro de pesos entre 150 a 250 kilos, y para coraza entre 1.500 a 2.500 kilos.
La inversión asciende a $45.668.000 y su ejecución está a cargo de la empresa Construcciones e Inversiones M.E.