No pasaron inadvertidas ayer las declaraciones de la presidenta de partido y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic.

Temprano, los dirigentes de la colectividad comenzaron a comunicarse para comentar las palabras de la senadora por Magallanes, quien, en entrevista con Reportajes, sinceró su posición respecto de participar o no en las primarias de la Nueva Mayoría. "Estoy convencida de ir a primera vuelta", dijo.

Sus dichos, además, se enmarcan dos semanas antes de la junta nacional de la Democracia Cristiana, instancia que determinará la manera cómo Carolina Goic enfrentará su futuro presidencial: si participa de las primarias del 2 de julio o si compite directamente en los comicios de noviembre.

En ese sentido, el jefe del comité de senadores de la colectividad, Jorge Pizarro, no tuvo reparos en dar a conocer su molestia ante las declaraciones de su carta presidencial, previo al cónclave del partido. "Lamento que Carolina no espere a la junta nacional para tomar una decisión de esa envergadura, porque que esté anunciándolo ella no se le puede decir que no. Lamentablemente, la junta se va a transformar en un mero trámite, igual que fue el anterior", aseguró. A lo que agregó luego que "esta forma de anunciar las decisiones, dándolas por tomadas antes de la junta, es lo que va condicionando al partido".

Una posición que también compartió el diputado Aldo Cornejo, quien expresó que hubiera "preferido que ese tipo de decisiones hubieran sido fruto de decisiones colectivas. Sobre todo, cuando estamos a pocos días de una junta nacional en la que este tema se va a discutir".

Continuidad del bloque

Otra de las críticas que surgieron a raíz de la entrevista en la que Carolina Goic planteó su postura de ir a primera vuelta es que más allá de afectar, a juicio de la disidencia, al partido, también se pondría en riesgo la permanencia del bloque. "Si hay primera vuelta, dejémonos de eufemismos, se acaba la Nueva Mayoría. Se termina", aseguró Aldo Cornejo en el programa Estado Nacional.

Al igual que el diputado, el senador Pizarro advirtió que "más de una candidatura yo creo que no tiene ninguna viabilidad en la Nueva Mayoría y, naturalmente, se va a formar una coalición de centroizquierda sin nosotros. Eso es lo que va a pasar en la práctica".

De la misma forma, la diputada Yasna Provoste tomó distancia de quienes respaldan la opción de ir con un candidato propio a las elecciones de noviembre.

"En esto quiero ser muy clara y muy categórica. Yo al menos no comparto la propuesta de ir a primera vuelta. Es momento de reconstruir la unidad en la centroizquierda y plantearle al país un programa que consolide y mejore distintas reformas. Y para eso se requiere de una alianza mucho más activa en lo político. Pero, lamentablemente, hay algunos que creen que destruyendo la centroizquierda, la DC avanza, y eso, en mi opinión, es un error", sentenció la parlamentaria. Y concluyó: "Aquí hay quienes pretenden consolidar el individualismo".

Negociación parlamentaria

Además de la definición presidencial, otro de los temas que se abordarán en la próxima junta nacional de la DC va a tener que ver con la negociación que tendrá la colectividad en materia parlamentaria.

Sin embargo, en los últimos días, pese a que aún se mantiene la opción de ir en una lista única como bloque, ha tomado fuerza también la posibilidad de llegar a pactos parlamentarios con otros partidos del sector. Una de las alternativas que se sondean, por ejemplo, es alcanzar un acuerdo con el PPD, algo que al menos Aldo Cornejo se mostró abierto a discutir. "No es posible descartar que la DC tenga un acuerdo parlamentario con el PPD y vayamos en una lista común", dijo.

Mientras que Yasna Provoste señaló que "me llama la atención que tras los últimos eventos políticos haya quienes insistan en que esta es una actividad que se debe hacer con calculadora".