Unos 250 militantes de la DC llegaron el jueves en la noche hasta el centro de eventos Espacio Broadway, en Pudahuel.
La cita, que fue organizada por el sector disidente a la conducción del senador Ignacio Walker, se transformó en la rearticulación del grupo a semanas de la elección de dirigentes territoriales de la colectividad.
En el encuentro se selló la decisión de salir a disputar todas las directivas regionales y comunales, calificando los comicios del 18 de mayo como "la primera batalla" con miras a reconquistar el control del partido.
Fue uno de los líderes del sector, el senador Jorge Pizarro, el encargado de abrir el encuentro en el Espacio Broadway, asumiendo en propiedad un rol protagónico en la interna DC.
En un encendido discurso -que según los presentes duró casi una hora-, el legislador por Coquimbo cuestionó con dureza el desempeño del ex canciller al frente del partido.
Para Pizarro, el triunfo de Walker en la última elección interna significó el retroceso de la colectividad: de un perfil progresista, la DC, a su juicio, según los presentes, se habría desplazado a un perfil conservador, lo que ha provocado una constante pérdida de influencia en la Nueva Mayoría.
Además, el ex presidente del Senado apuntó a que, en algunas ocasiones, Walker ha explicitado sus opiniones personales por encima de las directrices del partido, lo que ha producido una serie de confusiones a la hora de fijar una postura única.
Lo anterior se habría visto reflejado en el debate de la reforma tributaria. Varios parlamentarios democratacristianos -entre ellos Pizarro y Cornejo- han marcado diferencias con el resto del oficialismo, pero desde La Moneda no han encontrado una respuesta positiva.
Luego de Pizarro vino el turno del presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, que insistió en la necesidad de abrir un fuerte despliegue, en todas las regiones del país, para conseguir la mayor cantidad de directivas locales y articular así un respaldo competitivo frente al sector de Walker.
De hecho, el diputado por Valparaíso ya ha viajado a algunas zonas para animar a algunos militantes a postular por un cargo en la estructura territorial de la democratacristiana.
En esa línea, entre las definiciones que adoptó el grupo de cara a la elección del 18 de mayo, se resolvió la postulación de dos de los alcaldes de la tendencia, Raúl Donckaster, de La Reina, y Christian Vittori, de Maipú, para competir por las presidencias de las direcciones regionales oriente y poniente, respectivamente.
Otra de las decisiones de la disidencia fue iniciar una gira por el país -en la medida en que la discusión tributaria lo permita- para reforzar las candidaturas locales de los miembros del grupo en la interna DC.