La tarde del sábado, algunos integrantes de la disidencia de RN llegaron hasta el restaurante Le Fournil -en Vitacura-, para organizar la serie de encuentros públicos que la nueva corriente desplegará en regiones.

Entre los asistentes estaba el abogado Daniel Platovsky, la senadora Lily Pérez, la diputada Karla Rubilar y el abogado Gastón Gómez.

El cronograma de encuentros regionales se terminó de afinar anoche, en una nueva cita del grupo -esta vez, en la casa del abogado Carlos Zepeda-, y se resolvió que la primera visita sería a la V Región, tentativamente en San Felipe, a mediados de octubre, por lo que la actividad quedó a cargo de la senadora Pérez.

El objetivo es que el encuentro replique lo realizado hace 10 días en Santiago -cita que reunió a parlamentarios, funcionarios de gobierno y cercanos al Presidente Piñera y que es considerada la primera aparición oficial del grupo, fuerte crítico de la conducción de Carlos Larraín en RN.

La reunión terminó en una queja formal del presidente de la colectividad ante el propio Sebastián Piñera, por lo que para evitar nuevos cuestionamientos, esta vez no se convocará a la jefa de asesores del segundo piso, María Luisa Brahm.

Sin embargo, se espera que otros asesores de La Moneda, como Cristián Barra, del Ministerio del Interior, y subsecretarios como Rodrigo Ubilla (Interior) -quien dijo ayer que asistió a la actividad a título personal-, sí lleguen a la reunión en la V Región.

Fuentes de RN también afirmaron que se espera la concurrencia de más parlamentarios de la colectividad, quienes se reunirán hoy en la noche en Valparaíso, para analizar el escenario interno. Además, se iniciarán conversaciones con el senador Carlos Cantero y el diputado Roberto Delmastro, ex miembros de RN, para concitar nuevos apoyos.

El gesto de Piñera

En tanto, ayer, el Presidente coincidió con Larraín en la inauguración del Encuentro Nacional del Agro, en Casa Piedra. Luego de la actividad, el Mandatario hizo un gesto al jefe de partido, a quien invitó a trasladarse juntos a La Moneda.

Durante el trayecto, que se extendió por 25 minutos, cercanos a Larraín afirmaron que no se abordó la polémica interna de RN. Esto, luego de que la semana pasada el Presidente tomara distancia del conflicto interno y le hiciera saber al jefe de partido que no estaba al tanto de la actividad organizada por la disidencia.

Las mismas fuentes afirmaron que ambos conversaron sobre la tramitación del Presupuesto 2012 y el sistema binominal.

Sobre este último tema, Piñera le hizo saber a Larraín que el gobierno está recopilando información sobre las posturas en los distintos sectores, mientras que el timonel reiteró que RN respalda la continuidad del sistema binominal.

Aunque durante la conversación Larraín no mostró reparos por las explicaciones entregadas por el subsecretario Ubilla para sumarse a los encuentros de la disidencia, en la reunión de comité político, el líder RN criticó las palabras del funcionario y apuntó a que los parlamentarios tienen libertad para hacer ese tipo de declaraciones, a diferencia de los inquilinos de Palacio.

Larraín: "Fue una invitación engañosa".

Luego de que miembros de la directiva RN acusaran que funcionarios de gobierno participaron en la convocatoria a la reunión de la disidencia, La Tercera tuvo acceso a uno de los correos electrónicos en los que Marco Riveros, abogado de Corfo y ex asesor jurídico de la bancada RN, invitó a un miembro fundador del partido a participar en el encuentro. En el correo se lee que el motivo de la convocatoria es el cumpleaños de Alejandro Alvarez. El timonel Carlos Larraín dijo que "ese es un mail que conozco y vinculo con la disidencia. Fue parte de la convocatoria y me parece que su contenido es engañoso".