Un grupo de diputados de Renovación Nacional, representantes de la disidencia del partido, presentaron un proyecto de ley -dado cuenta el día de hoy- que buscar establecer la imposibilidad de reelección para los parlamentarios que hayan asumido en el Congreso en reemplazo de otro legislador.
El objetivo de la reforma constitucional implica que, en la práctica, el timonel de RN, Carlos Larraín, no pueda ser reelegido por Valdivia, en caso de que busque permanecer en el cargo en las próximas elecciones paralamentarias. No obstante, sí podría optar a un cupo en otra circunscripción.
Frente al mismo impedimento se encontraría, entre otros, la senadora UDI Ena von Baer, quien asumió en reemplazo del actual ministro de Economía, Pablo Longuiera. De esta forma, de aprobarse la iniciativa, la ex vocera de Gobierno no podría buscar la permanencia en Santiago Oriente, aunque sí podría optar por otra circunscripción.
El proyecto corresponde a una iniciativa del diputado Pedro Browne, miembro de la disidencia interna y quien renunciara hace algunos meses a la mesa directiva de la colectividad de calle Antonio Varas.
El parlamentario descartó que la reforma esté pensada en una persona en particular. "No podemos legislar por casos particulares, sino que tenemos que legislar por convicciones", dijo.
Sin embargo, precisó que la iniciativa provoca "que algunos parlamentarios que hoy estan reemplazando no puedan ir a la reelección; será parte de la discusion legislativa y no podemos tenerle temor a eso".
Entre los firmantes se encuentran los diputados Gaspar Rivas, Germán Becker, Karla Rubilar, Marcela Sabat, Joaquín Goody, José Manuel Edwards y Frank Sauerbaum.