En 1998, el disidente cubano Oswaldo Payá presentó el Proyecto Varela, una iniciativa -amparada en la Constitución cubana de 1976- para proponer cambios políticos en la isla. La propuesta concitó la atención internacional, pero fue rechazada por la Asamblea Nacional. Payá falleció en julio de 2012 en un polémico accidente de tránsito.

Diecisiete años después del Proyecto Varela, la hija de Payá llegó a participar en la actividades paralelas de la Cumbre de las Américas con su propia propuesta: promover la realización de un plebiscito en Cuba para preguntar si quieren o no tener elecciones libres, plurales y abiertas. En esta entrevista con La Tercera, Rosa María Payá, quien participa en la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, habla de esa iniciativa y las expectativas que tiene de la cita hemisférica.

¿Qué propuesta están haciendo en el marco de la Cumbre de Panamá?

Nosotros estamos aquí para promover la iniciativa ciudadana Cuba Decide, que no es más que una petición de plebiscito para que se le pregunte a los cubanos si quieren participar en elecciones libres, plurales, con reconocimiento de partidos políticos, con acceso a los medios de información y las garantías de un ente rector y observadores imparciales e internacionales. Eso porque hace más de 60 años que los cubanos no participan en elecciones libres y plurales.

Y en ese sentido ¿Están haciendo algún llamado a los gobiernos de la región?

Esperamos que los gobiernos de las Américas sean coherentes con la responsabilidad histórica que tienen, sean valientes, y no se queden solamente en conversar con el general que llegó al poder de manera dinástica, que nunca ha sido escogido por sus ciudadanos, y apoyen las demandas más elementales del pueblo cubano.

¿La organización de un plebiscito en Cuba tiene algún marco legal?

Los cubanos no tenemos recursos democráticos. Nuestra Constitución es pétrea, uno de sus artículos incluye el carácter irrevocable del socialismo, pero eso no significa que no podamos hacer un plebiscito vinculante sobre un asunto que es de interés nacional.

¿Considera que la Cumbre de las Américas es histórica, por el encuentro de un Presidente de Estados Unidos y uno de Cuba?

Creo que será histórica si se rompe este silencio cuasi cómplice de los líderes de las Américas y se apoyan las demandas de los pueblos.