El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 16 días, fue hospitalizado hoy tras sufrir un nuevo desmayo, una semana después de haber sido llevado al hospital por primera vez en estado inconsciente y deshidratado.

Fariñas perdió el conocimiento alrededor de las 13:45 hora local,  en su casa en la ciudad de Santa Clara, y fue trasladado al hospital provincial "Arnaldo Milian Castro" por familiares y periodistas que se encontraban visitándolo.

Su médico, Ismel Iglesias, dijo que Fariñas amaneció "totalmente deteriorado", con presión baja, taquicardias y síntomas visibles de deshidratación.

Poco antes del desmayo, el director de un policlínico del sistema de Salud pública lo visitó con otros médicos y le pidió que lo acompañara en una ambulancia a una institución médica para hacerle un chequeo profesional, dado su deterioro.

El psicólogo y periodista de 48 años agradeció la "profesionalidad y humanidad" con que los médicos lo trataron, pero insistió en que le tomaran las muestras en su casa de Santa Clara, ya que él no iba a aceptar ser hospitalizado mientras estuviera consciente.

Los médicos, que finalmente aceptaron su negativa y le tomaron muestras de orina en la casa, no estaban presentes cuando poco después el disidente sufrió el colapso.