Dos sondeos publicados ayer por la prensa argentina muestran en desventaja al kirchnerismo en tres de las provincias más importantes del país y en la Capital Federal, de cara a las primarias del 11 de agosto, previas a las legislativas del 27 de octubre, en las cuales se renovará la mitad de la Cámara Baja y un tercio del Senado.
Ambos sondeos le dan, al menos, 10 puntos porcentuales de ventaja al candidato a diputado del opositor Frente Renovador y disidente kirchnerista Sergio Massa, alcalde de la localidad de Tigre, respecto de su contrincante oficialista, el alcalde de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Según la encuesta de Management & Fit, dada a conocer por el diario Clarín, Massa cuenta con una intención de voto del 35,1%, mientras que Insaurralde, del Frente para la Victoria (FPV), tiene un 25,2%. En paralelo, un sondeo de Poliarquía, publicado por el diario La Nación, le otorga 11 puntos de ventaja a Massa, quien fue jefe de gabinete de Cristina Fernández entre 2008 y 2009.
"A Massa le alcanza el silencio, mechado con unas pocas palabras y algunos gestos, con los que, por la ausencia clara de liderazgos en el oficialismo y la oposición, convertirse en un fenómeno político", dijo la directora de Management, Mariel Fornoni, citada por Clarín.
Dicha tesis se vería reforzada con las cifras de Poliarquía. Estas revelan que entre quienes votarían por el alcalde de Tigre, más de un tercio dice sentirse "cercano" al gobierno, mientras la mitad se manifiestan lejanos, siendo el candidato con mayor diversidad ideológica entre sus adherentes.
"Además de liderar ampliamente las preferencias entre los votantes que se oponen al gobierno, (Massa) logra captar una importante porción del electorado kirchnerista", indicó a La Nación el director de Poliarquía, Alejandro Catterberg. En un intento por bajar las expectativas de los sondeos realizados en la provincia de Buenos Aires -que contiene al 38% del electorado de todo el país-, Massa ordenó a sus adherentes que "no se enamoren de las encuestas" y, pese a que su ventaja es clara, aseguró que se conforma con obtener el segundo lugar en las primarias.
En las dos encuestas, el tercer lugar en la elección de diputados de la provincia bonaerense se lo lleva Francisco de Narváez (16,2% Mana- gement y 12,8% Poliarquía) y en cuarto lugar aparece la candidata del Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Stolbizer (13,9% y 12,1%, respectivamente).
En la capital, el panorama es aún más complejo, ya que las primarias de agosto dirimirán a los candidatos que participarán en las legislativas por el kirchnerismo y, además, habrá elección de senadores. Entre estos últimos lidera la candidata opositora del PRO (de Mauricio Macri), Gabriela Michetti, con una intención de voto del 35%. La elección de diputados es encabezada por Lilita Carrió, de Unen, con una intención de voto del 29,2%, seguida del PRO Sergio Bergman, con un 20%.
También son negativos para el gobierno los sondeos en las provincias de Córdoba y Santa Fe; mientras en Córdoba lidera el disidente peronista Juan Schiaretti, en la provincia de Santa Fe, cuarto distrito electoral argentino, ganaría el socialista Hermes Binner, con más de 30 puntos porcentuales de ventaja respecto de su competidor más inmediato, el conservador Miguel del Sel. En tercer lugar aparece el representante del FPV, Jorge Obeid.
La encuesta Management también indicó que la desaprobación a la gestión de Cristina Fernández, que hace un mes era de 58,4%, subió a 60%, mientras su aprobación está bajo el 30%: 8,5% dice tener una "muy buena" imagen y un 21,3% la define como "buena". En este ítem, Massa también lidera la lista de políticos con imagen positiva, obteniendo el 41% del total del ranking, seguido por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien aparece con un 38,4%.