Una caída en el número de muertes por accidentes de tránsito se registró este año en comparación con 2008, tras el término de las vacaciones de invierno. Esto, pese al aumento en la cantidad de accidentes.
Según detalló el capitán José Luis Ojeda, del Departamento de Tránsito y Carreteras, "el descenso fue de un 42%. Es decir, si en 2008 hubo 19 decesos este año se registraron 11".
"Esperamos que esto sea una tendencia y una constante de aquí a fin de año", afirmó.
Las personas muertas por accidentes en lo que va del año, también anotó una baja. "Hasta hoy son 915 personas fallecidas versus 1.114 del año pasado. Son 199 personas menos, que es un 18%", afirmó.
"En términos generales el balance que hace Carabineros en términos cuantitativos y cualitativos es positiva. Los accidentes tuvieron un leve aumento del 14%, de 410 versus 359 que hubo el año pasado. peor lo importante es que hayan menos personas fallecidas", añadió .
El capitán Ojeda destacó el aumento de controles de velocidad y alcohol dispuesto por carabineros. Aunque afirmó que "nuestro trabajo sería estéril" sin el apoyo de los automovilistas y peatones.
De acuerdo a datos de la institución, en estas vacaciones salieron de la capital 106.814 vehículos y regresaron 130.202. ¿Las rutas utilizadas? 5 Sur, 5 Norte, Ruta 68, Ruta 78 y el Paso Los Libertadores.
Según informó el capitán Ojeda, se produjeron algunos atochamientos en la zona de peajes de las rutas 5 Sur y 68 por colisiones por alcance y conducción descuidada.
Mientras que la subida a los centros de esquí fue considerada "bastante normal", aunque con algunos problemas mecánicos de algunos vehículos.