El grupo Disney cerrará nueve de las 13 tiendas de productos de su marca que tiene en Francia debido al impacto de la crisis y a los nuevos hábitos de consumo, lo que podría significar la supresión de 97 puestos de trabajo.

La información la hizo pública hoy "Le Figaro" horas después de que la dirección se la comunicara a los representantes de los trabajadores de la filial Disney Stores.

El próximo día 28 se celebrará una primera reunión de trabajo entre el comité de empresa y la compañía, que asegura que quiere buscar soluciones para los trabajadores afectados y estudiar la posibilidad de recolocaciones internas.

El periódico señaló que los establecimientos que se salvarán del cierre serán el de los Campos Elíseos de París, el de Belle Epine, también en la región de la capital, uno en Marsella y otro en Lyon.

Los que se van a clausurar necesitaban renovaciones costosas que, según el grupo estadounidense, no se podían llevar a cabo con los ingresos que, además, eran insuficientes teniendo en cuenta el nivel de los alquileres de los locales.

Disney señaló que "cuando el contexto económico lo permita, no excluimos abrir nuevos puntos de venta", y recordó que en el Reino Unido se habían cerrado tiendas para abrir otras en barrios con más potencial comercial.

En Francia, la empresa inauguró su primer centro de venta de productos de su marca en 1993 en los Campos Elíseos y llegó a tener 24 en total.

La comercialización de muchos de esos productos en hipermercados, en tiendas de juguetes o por internet ha pesado sobre el modelo de negocio de los Disney Stores.