Walt Disney afirmó que eliminó algunas ventajas a sus ejecutivos como la prestación de autos en un contexto en que la mayor compañía de entretenimiento del mundo aspira a ser más rentable.
"Los estamos eliminando", aseveró el máximo responsable financiero de la firma, Jay Rasulo, haciendo referencia a los autos.
Disney viene reduciendo costos mediante el despido de centenares de empleados, el cierre de oficinas y la tercerización de tareas como el desarrollo de videojuegos al mismo tiempo que busca ampliar los márgenes de ganancia y extender el aumento de las acciones, que han subido a más del doble en los últimos cinco años.
Rasulo, quien realiza un análisis de los gastos de la compañía, explicó que quiere modernizar las operaciones de Disney.
"Observamos la forma en que la tecnología está cambiando nuestros negocios", dijo Rasulo.
"Lo que hacemos es eliminar vestigios del pasado", agregó.
El presidente y máximo responsable ejecutivo, Robert Iger, se ha concentrado en la eficiencia desde que entró en funciones como CEO en 2005, explicó el analista de Edward Jones en St. Louis, Robin Diedrich.
Los márgenes operativos -una medición de la rentabilidad-se ampliaron a 21% de las ventas en el último año fiscal, según datos que recopiló Bloomberg.
El ingreso neto ha crecido a más del doble, a US$5.680 millones, lo que supera el aumento de 35% de las ventas.
Tendencia
En los últimos años, una asignación mensual por auto ascendía a US$900 en el caso de un ex ejecutivo medio de Disney, quien se negó a discutir la cifra en público.
Además de ese beneficio, algunas filiales de Disney han eliminado la política de trabajar media jornada los viernes durante el verano, según otra fuente.
Un vocero de Disney se negó a hacer declaraciones al respecto.
Las medidas de Disney coinciden con las de otras compañías de entretenimiento que han reducido costos en los últimos años, según el reclutador de ejecutivos de Korn/Ferry International, William Simon.
Aseguró que algunos estudios también concedían a los ejecutivos lavado y llenado del tanque de gasolina de los autos de forma gratuita, agregando que muchos han reducido también la indemnización máxima de los ejecutivos a seis meses.
"Es un mensaje, un símbolo de que estamos haciendo ajustes", dijo Simon.
"Forma parte de un intento general de reducir costos", agregó.
Disney otorgó en mayo la licencia del desarrollo de su videojuego "Star Wars" a Electronic Arts Inc.
La medida siguió a la decisión de abril de eliminar unos 200 empleos en una compañía que adquirió hace poco, LucasArts, la división de juegos de Lucasfilm Ltd. Disney cerró en enero un estudio de videojuegos en Austin, Texas. La compañía se ha dedicado más a los juegos para móviles y no desarrolla tantos para consolas.