Walt Disney y NBC Universal acordaron fusionar sus canales Lifetime y A&E en una nueva compañía llamada A&E Television Networks, poniendo bajo un mismo paraguas algunas de las más populares estaciones de televisión por cable.

La nueva compañía incluirá History Channel, Lifetime Television, Lifetime Movie Network, como también A&E, Military History y Crime & Investigation Network, dijeron hoy las empresas en un comunicado. No se revelaron las condiciones financieras del trato.

Es posible que NBC se retire de la sociedad. Hearst y Disney tienen la opción de comprar la cuota de su socio minoritario durante un plazo de 15 años, según el comunicado. La fusión consolida la propiedad concurrente de dos negocios de cable operados por separado. Disney, con sede en Burbank, estado de California, y Hearst, con sede en Nueva York, tienen sendas participaciones de 37,5 por ciento de A&E, en tanto NBC tiene el 25 por ciento restante. Disney y Hearst comparten la titularidad de Lifetime.

"NBC probablemente necesitaba una estrategia clara de salida", dijo Tuna Amobi, analista de Standard & Poor's en Nueva York. "Si uno mira sus cadenas, Lifetime es un competidor para lo que están haciendo en sus otros canales de cable que apuntan a las mujeres. Lo más limpio hubiera sido comprar el 25 por ciento de NBC".


AHORROS NO DETALLADOS
Las compañías esperan que la combinación rinda ahorros considerables que no especificaron. Los canales combinados llegan a más de 250 millones de hogares en 140 países y operan 20 cibersitios, dijeron las compañías.
El acuerdo también incluye cláusulas para que NBC Universal, con sede en Nueva York, abandone la sociedad si así lo decide, dijeron las compañías.

Abbe Raven, director general y máximo responsable ejecutivo de AETN, será el jefe de la compañía combinada, de acuerdo con el comunicado. Andrea Wong, directora general y jefa ejecutiva de Lifetime Entertainment Services, seguirá encabezando Lifetime Networks y responderá a Raven.

Los canales A&E y Lifetime Television están entre los más distribuidos en la televisión por cable de Estados Unidos, con una audiencia de 97 millones de hogares cada uno, según el más reciente informe anual de Disney.