Un equipo de investigadores de la Columbia University School of Engineering and Applied Science de EE.UU. desarrolló un dispositivo de bajo costo que permite diagnosticar de forma fiable el sida o la sífilis en sólo 15 minutos.
El accesorio es capaz de realizar de forma simultánea una prueba triple de anticuerpos e identificar los marcadores de estas enfermedades a través de una conexión a un iPhone y una aplicación. Por su parte, el usuario sólo debe darse un pinchazo en el dedo, extraer una gota de sangre, disponer la muestra en el aparato y esperar.
De esta forma, el aparato permite hacer las mismas pruebas que en un laboratorio de análisis sanguíneos realizando un ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas o ELISA, utilizando sólo la energía del dispositivo móvil.
El aparato ya ha sido probado con éxito con 96 pacientes en Ruanda y se espera llevar su tecnología a otro sitios donde no se disponga de laboratorios profesionales.
Además de ser pequeño y portable, el dispositivo garantiza que las pruebas se hagan en poco tiempo, aumentando las expectativas de madres y bebés infectados.
Su costo de fabricación será de 21 mil pesos chilenos, mucho menos que los 11 millones de pesos que usualmente tienen este tipo de equipos.
Fuente: Columbia University School of Engineering and Applied Science, ScienceDaily