La vía de tránsito del petróleo ruso por Bielorrusia, importante  para el suministro energético de Europa occidental, continuará funcionando sin restricciones pese a la disputa que mantienen Rusia y Bielorrusia sobre las tasas de aduana, informó el Ministerio de la Energía en Moscú.

"El transporte de crudo continúa en toda su extensión, mientras continúan las negociaciones", según citó la agencia de noticias estatal Ria Novosti un comunicado del ministerio.

Sin embargo, el principal gestor de ductos ruso Transneft no descartó una reducción de los suministros destinados al país vecino: "Ello dependerá de la posición de Minsk", aseguró.

De los alrededor de 400.000 barriles de petróleo que le llegan de Rusia, Bielorrusia exporta una parte a Alemania y Polonia.

Moscú y Minsk mantienen desde hace semanas una disputa por la prolongación de un acuerdo petrolero que vencía con el año nuevo. Bielorrusia quiere más dinero para continuar el suministro a Occidente, mientras Rusia pretende aumentar sus tasas de exportación.

Hace tres años, los dos países mantuvieron ya una fuerte disputa al respecto. Entonces, quedó bloqueado durante algunos días el ducto "de la amistad" por el que transita el petróleo ruso a través de territorio bielorruso en dirección a la Unión Europea.